Los trabajos en marcha en el nuevo pozo 2 de Canet lo Roig asegurarán el suministro hídrico de la localidad, así como de las vecinas la Jana y Traiguera. La intervención forma parte del plan director del agua de la Comunitat, que tiene como objetivo habilitar una infraestructura que permita solventar los problemas de abastecimiento que afectan a estos municipios de la comarca del Baix Maestrat. Esta semana realizaron el aforo del pozo para conocer datos que sumarán al proyecto.

Calidad

La alcaldesa de Canet, María Ángeles Pallarés, y sus homólogos de Traiguera, Javier Ferrer, y la Jana, Domingo Tolós, siguieron in situ el desarrollo de los trabajos. La munícipe destacó la «excelente calidad» del agua extraída y detalló que «arroja unos parámetros óptimos y, además, la instalación está en buen estado». Recordó que llevaba cerrada y sin uso desde el año 2007.

En las labores, supervisadas por técnicos de la Dirección General del Agua, participaron operarios de Acuamed, firma pública que en su día construyó ese pozo.

«La idea es redactar todos los proyectos durante este año, porque además incluye un área de placas solares de unos 4.200 metros cuadrados y, una vez se realicen todos los trámites y dispongamos de los informes y permisos pertinentes, que está previsto para el año 2022, sacar las obras a licitación», puntualiza Pallarés.

Paralelamente, y de la mano de la Diputación de Castellón, los consistorios de las tres localidades constituirán un consorcio para poner la infraestructura en funcionamiento, licitar el mantenimiento de la misma, calcular los costes derivados y la distribución que corresponde a cada pueblo.

Inversión de más de dos millones

Esta iniciativa hídrica está financiada por la Generalitat valenciana y supone una inversión de más de dos millones de euros. Contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un depósito nodriza de 1.600 metros cúbicos que abastecerá a las tres poblaciones. Además, en Canet construirán otro depósito con una capacidad de 200 metros cúbicos junto al actual, de 175 metros cúbicos. «Todo ello nos permitirá paliar los problemas de sequía», apuntó la alcaldesa, y auguró que «esta obra ayudará a frenar la despoblación y dinamizar la economía local», concretó.