El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó este viernes por unanimidad los pliegos que regirán la contratación por procedimiento abierto de la concesión del servicio del nuevo tanatorio, ubicado junto al cementerio municipal.

Concederán la gestión por un periodo de 10 años, más cinco prórrogas de una anualidad cada una, según explica la concejala de Sanidad, Vanessa Batalla. «En total, 15 años para prestar un servicio que tiene como objetivo fundamental facilitar a los familiares y allegados de los difuntos unas condiciones dignas para el depósito y vela de los fallecidos hasta el momento de la inhumación, con las debidas condiciones higiénico-sanitarias», concreta la edila.

Y es que ahora, los vecinos de Benicàssim deben trasladarse hasta Castelló para poder beneficiarse de este servicio, ya que no existe en la localidad. En cuanto a las características de la licitación, han fijado como canon mínimo a satisfacer anualmente por el concesionario la cuantía de 4.800 euros, aunque los licitadores podrán mejorar esa cantidad en sus ofertas.

Además, ofrecerán a los posibles adjudicatarios la posibilidad de realizar una visita, una vez abran el plazo de admisión de ofertas, para que puedan conocer la localización exacta y los detalles del recinto y su estado. Los interesados deben solicitar de forma obligatoria autorización previa enviando un correo electrónico a serviciospublicos@benicassim.org.

Evolución

«El edificio del tanatorio fue uno de los proyectos financiados con el plan E, pero muy mal gestionado por el tripartito que formaba el gobierno municipal (PSPV, Bloc y EU), ya que no tuvo en cuenta salvaguardar las distancias de protección de la carretera nacional 340 y se ejecutó sin contar con los necesarios permisos para poderlo poner en marcha», manifestó la alcaldesa, Susana Marqués, sobre el proyecto.

Plazos de 26 días

El trámite del concurso para explotar el tanatorio de Benicàssim se realizará mediante licitación electrónica presentando tres archivos con la documentación administrativa. La de carácter técnico (valorada por los técnicos municipales y que consistirá en la memoria de gestión del servicio del tanatorio, el resumen sobre el equipamiento e instalaciones, servicios complementarios y accesorios a presentar) las mejoras en la prestación del servicio y, por último, un tercer archivo incluirá la propuesta económica, con el canon al alza y porcentaje de baja sobre las tarifas máximas. El plazo para la presentación de ofertas será de 26 días naturales, contados a partir de la jornada siguiente a la de la publicación del anuncio en la plataforma de contratación del sector público, en www.contrataciondelestado.es.