Fiel a su cita anual, el Ayuntamiento de Burriana ha hecho pública la convocatoria de los premios del Dia de la Dona 2021, con los que quieren visibilizar y reconocer públicamente «a mujeres relevantes dle municipio del ámbito social, científico, personal, laboral, deportivo y cultural», tal y como han descrito hoy desde el consistorio. Se tendrá en cuenta a la hora de su elección que hayan destacado «por su trayectoria vital o su labora en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres».

Hasta el próximo 22 de febrero se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas entre las que escoger a las tres galardonadas de la presente edición. Los nombres a tener en cuenta podrán proponerlos la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, los partidos políticos, la Concejalía de Igualdad, instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades locales o supramunicipales.

Existen unas condiciones para poder aspirar al galardón: que no se conceda a título póstumo, y que la aspirante sea «una mujer o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, con una alta vinculación con el municipio por filiación, residencia, formación y/o profesión».

Explica la concejala de Igualdad, Maria Romero, que estos premios vienen a completar «una laguna» por la que las administraciones públicas tienen la obligación de «promover las condiciones para que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres sean reales y efectivas».

El propósito del Ayuntamiento es que se dé visibilidad al legado, el trabajo y la contribución de las mujeres que «con demasiada frecuencia son invisibles y no disfrutan del reconocimiento social e incluso pasan desapercibidas para el conjunto de la ciudadanía».