El departamento de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón evalúa activar a lo largo de este 2021 un programa piloto de reparto a domicilio de alimentos en aquellas localidades del interior provincial que no dispongan de tiendas multiservicio por no resultar viable su apertura o mantenimiento. Así, la población beneficiaria sería aquella que, por razones de edad o por la inexistencia de opciones de transporte, no pudiera realizar su compra.

A pesar de que el estudio está todavía en fase embrionaria, el diputado del área, Santi Pérez, confirma que la primera etapa se desarrollará en el Alto Palancia. Los resultados de esta primera experiencia serán decisivos para dar luz verde a la implantación, en varias fases, de este servicio en el resto de comarcas castellonenses.

Pérez ve en esta iniciativa una forma de «garantizar que los habitantes de mayor edad de los municipios pequeños reciban en sus casas su compra habitual sin contacto y a coste cero para el consumidor». Será un modo de dar servicio a aquellas localidades que no pueden beneficiarse, por la falta de iniciativa privada, de la ayuda para la apertura de establecimientos multiservicios en municipios pequeños de menos de 200 habitantes que cuenta, como recuerdan desde la institución, con una inversión anual de 120.000 euros.

Según la documentación de la Diputación de la convocatoria del 2020, existen cerca de 45 localidades en la provincia con una población inferior a los 200 vecinos (desde los 17 de Castell de Cabres a los 197 de Portell de Morella).

GERMEN YA EN MARCHA / Esta idea surgió de un grupo de emprendedores del interior castellonense que desde hace un par de semanas trabajan en un proyecto de iguales características en el área de Segorbe bajo el nombre de Deli well.

El diputado se muestra muy interesado con el planteamiento «porque hace una firme apuesta por el consumo de productos de kilómetro cero, con la compra solo en establecimientos locales y porque pone el foco en la ayuda a la gente que más lo necesita».

«Si queremos fijar la población en el interior tenemos que reforzar y ampliar los servicios públicos que prestamos», apunta Pérez.

Para conseguir este objetivo, desde la Diputación se trabaja en otras medidas como un estudio sobre la escasez de vivienda en el interior para alquiler residencial o la invitación a crear medidas para ir a un turismo activo.