La asociación La Vall Verda, que lleva desde el año 1997 realizando acciones de repoblación y recuperación de parajes naturales de la Vall d’Uixó, consistentes básicamente en la replantación de especies autóctonas, ha decidido «abandonar» el convenio firmado en su momento con el Ayuntamiento con este objetivo, al no haber conseguido su propósito de que las zonas sobre las que se actuara quedaran protegidas.

Desde esta entidad ecologista, lamentan que hayan primado «intereses particulares» permitiendo la organización de competiciones de BTT en los mencionados parajes, «que alteran de una forma prácticamente irrecuperable algo tan fundamental para la industria turística como el paisaje».

Entre las acciones que han llevado a cabo en este tiempo, destacan la realizada en el entorno de la ermita de Sant Antoni. Aseguran que su trabajo, años después, «se ha visto formidablemente superado por la propia acción espontánea de la naturaleza, que ha realizado por sí sola buena parte del trabajo regenerativo».

Respecto del emblemático paraje de San José, en el que está enmarcado el río subterráneo, aseguran que «todos los esfuerzos durante este tiempo han venido a restar valor al entorno antes que a añadirle», en referencia a obras como la canalización del barranco a su paso por este entorno turístico.

Desde La Vall Verda aseguran que se comprometieron a trabajar «en la recuperación mediante podas, aclareos y limpieza del bosque todo el margen derecho del río, de forma desinteresada» una acción que iba a sumarse a la intervención en la popular muntanyeta de Sant Antoni, pero «se prefirió autorizar el uso de lo ya realizado como circuito ciclista», razón por la cual decidieron abandonar el convenio y limitar sus acciones a espacios protegidos.