Las concejalías de Obres i Serveis y de Transición Ecológica de Vinaròs ha acometido la retirada de vertidos ilegales con materiales de fibrocemento que se han detectado en varios puntos del término municipal. La localización de estos vertederos ha sido posible gracias al trabajo de campo previo realizado por Apnal-Ecologistas en Acción Vinaròs.

El consistorio se ha visto obligado a contratar a una empresa autorizada por parte de la Generalitat para llevar a cabo la recogida del fibrocemento con todas las garantías de seguridad. En total se han retirado 62 metros cuadrados de placas y 22 metros de cañerías, en cuatro lugares diferentes.

La edila de Obras y Servicios, Carmen Morellà, hace hincapié que el fibrocemento «es un residuo muy peligroso para el medio ambiente y la salud, porque se ha comprobado que a su composición hay silicatos que se consideran cancerígenos». En este sentido, insisten en que su manipulación deben realizarla expertos y, sobre todo, retirarlo de forma correcta para evitar graves daños medioambientales. Y añade que desde el Ayuntamiento se prevé dar continuidad a estas acciones en los próximos años.

Por su parte, el edil de Transición Ecològica, Hugo Romero, recuerda que «los vertidos incontrolados son un grave problema que hay que combatir, con iniciativas como el catálogo del incivismo o la señalización, pero hace falta la concienciación de la ciudadanía para que este medidas sean realmente eficaces». Y señala que la ordenanza de Vinaròs sobre Medio Rural, establece que el abandono de fibrocemento está considerado como una infracción muy grave y acarrea sanciones que van de los 1.501 a los 3.000 euros.

LISTADO // Apnal-Ecologistas en Acción presentó un estudio al Ayuntamiento de Vinaròs en septiembre del 2019, en el que se localizaban 90 puntos de vertidos ilegales. Los materiales más usuales son plásticos, escombros, botellas, muebles y electrodoméstico.