El pleno del Ayuntamiento de Almassora dio este lunes luz verde en sesión ordinaria a un documento de siete puntos para defender los intereses de la playa. El mantenimiento del uso residencial, la seguridad del polígono del Serrallo, la pantalla verde, las vías de evacuación, la implantación de la zona logística y la defensa de las normas medioambientales son los aspectos más destacados del acuerdo unánime de los cuatro grupos con representación municipal.

Relacionadas

La declaración institucional es, entre otros motivos, una respuesta al Plan de Acción Territorial (PAT), ante el que «la postura del Ayuntamiento ha sido bien clara», según recoge el texto. Se suma a las alegaciones presentadas por la institución y los particulares «por considerarlo lesivo para los intereses de las viviendas actuales o las que se puedan construir en un futuro, tal como permite el ordenamiento del PGOU, que sigue totalmente vigente a esta fecha».

Compromiso total

Por ello, el gobierno local y la oposición manifiestan «su total compromiso, actual y futuro, en defensa de los intereses y la calidad de la vida de los vecinos de la playa», a través de siete demandas que garantizan el respaldo del consistorio a defender la planificación y el uso residencial fijado en el PGOU de 1998, como figura en las alegaciones al PAT. En caso de nuevas exposiciones públicas del plan, se manifestarán «en el mismo sentido en defensa de la zona residencial».

Respecto a las molestias del polígono industrial, el pleno se compromete a continuar con las gestiones iniciadas e instar a las administraciones que son competentes (Ayuntamiento de Castelló y Generalitat) a que comprueben que las empresas ubicadas en ese espacio «tienen implantadas las mejores técnicas disponibles en materia de protección y prevención de riesgos al entorno circundante». Este punto abunda en el estricto cumplimiento de la norma vigente y a la realización anual de auditorías ambientales y de riesgos para dar traslado a las administraciones competentes.

Compra de los terrenos para la pantalla verde

En el mismo orden de cosas, Almassora se compromete a seguir los trabajos iniciados para la compra de los terrenos del parque público destinados a la pantalla verde, así como las gestiones necesarias con otras instituciones con el objetivo de crear una zona de protección y separación física que haga de barrera frente a las afecciones de las industrias instaladas. De igual forma, continuarán las gestiones para el diseño y construcción de vías de evacuación.

El documento recoge la voluntad de trabajar en las distintas propuestas para permitir solo usos logísticos en la nueva zona industrial y a recabar el estricto cumplimiento de las normativas de carácter medioambiental que sean de aplicación, tanto a empresas como a los particulares.

El equipo de gobierno sigue con las gestiones para poner en valor el estudio del catedrático José Serra Peris y este jueves celebrarán una reunión telemática abierta al vecindario para exponer las conclusiones del informe y escuchar posibles sugerencias.