La Conselleria de Educación pretende que el futuro ciclo de Formación Profesional (FP) que van a implantar en Vilafranca a partir del próximo curso sea de carácter dual. Es una modalidad que permitiría a los alumnos pasar más horas de prácticas en la empresa y que va ligada a ese objetivo de adecuar los estudios a las necesidades de las mercantiles de la zona.

Es un tema que abordaron este lunes el director territorial de Educación, Alfred Remolar, y el director general de FP, Manuel Gomicia, con la alcaldesa, Silvia Colom, y la dirección del IES Vilafranca, centro que si no pasa nada albergará en cuestión de meses los dos cursos del ciclo de grado superior en energías renovables, que actualmente solo se imparte en la provincia en Benicarló y Segorbe.

Convenio de colaboración

También asistió a la reunión que tuvo lugar en el instituto un representante de la empresa Energías Renovables del Mediterráneo SA (Renomar), principal compañía eólica de la Comunitat, con la que Conselleria anuncia que empezará a trabajar «en las próximas semanas» para firmar un convenio de colaboración que permita implantar una FP dual en esta localidad de Els Ports.

Según remarcan fuentes del departamento autonómico que dirige Vicent Marzà, esta variante de Formación Profesional repercute que los estudiantes del ciclo puedan tener una estancia mayor en la empresa, ya que esta modalidad suma hasta 200 horas más de prácticas. De hecho, un ciclo de FP superior como el de energías renovables tiene programadas 400 horas en la compañía, mientras que en la modalidad dual asciende a entre 532 y 600 horas.

Sector "estratégico" y "en crecimiento"

Un Marzà que reivindica que este módulo servirá para «dar impulso» al tejido productivo en un «sector estratégico» que está «en crecimiento» y demanda «personal técnico cualificado». «Además, este tipo de iniciativas pretende también dar salida laboral a los jóvenes que viven y se forman en el interior para favorecer que se queden en sus municipios y así luchar contra la despoblación», razona el conseller.

Además de Vilafranca, como adelantó este periódico la semana pasada, Educación también prevé hacer llegar la FP a partir de septiembre a Morella, que ofrecerá un ciclo relacionado con el turismo y sus nuevas tendencias.