La Conselleria de Obras Públicas ha iniciado los trabajos para construir un nuevo tramo del carril bici que unirá el municipio de la Pobla Tornesa con la ciclorruta CR-10. En concreto, como señala el titular del área, Arcadi España, la vía ciclista se situará en la CV-15, entre la ciclorruta CR-10, "desde la glorieta de acceso a Vilafamés, hasta la entrada de la Pobla de Tornesa".

Según explica el conseller, esta actuación se enmarca en las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para "potenciar las políticas de movilidad sostenible, dirigida al fomento del uso de la bicicleta y, especialmente, a incrementar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables como son los ciclistas".

400 metros de longitud y tres metros de anchura

Así, la Conselleria está ejecutando un carril ciclopeatonal que bordeará una de las glorietas que forman parte del enlace de la CV-15 con la CV-10, hasta la entrada de la Pobla Tornesa. La nueva vía tendrá 400 metros de longitud y 3 metros de anchura, con pavimento de aglomerado asfáltico separado físicamente de la calzada mediante bordillos, de forma que quede garantizada la protección de los usuarios del carril.

Según ha indicado España, las obras, que cuentan con una inversión aproximada de 100.000 euros, estarán terminadas hacia finales de mayo.

Muchos ciclistas transitan por la zona

Además, ha destacado que "para ejecutar esta actuación, que tiene como objetivo mejorar la movilidad y la seguridad de los muchos ciclistas que transitan por esta zona, ha sido fundamental el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de la Pobla Tornesa".

Llevar el carril bici hasta Vall d'Alba

Asimismo, el conseller de Obras Públicas y Movilidad ha anunciado que "esta obra es el punto de partida de una serie de actuaciones que en los próximos años se pretenden llevar a cabo para dar continuidad al carril bici CR-15 hasta Vall d'Alba".

La carretera autonómica CV-15, que forma parte de la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana, se inicia a la altura del P.K. 33+000 de la autovía CV-10 en la Pobla Tornesa, y finaliza en el límite con la provincia de Teruel, donde continúa con la denominación A-227 hasta la Iglesuela del Cid.

Con una longitud total de 72,690 kilómetros, une las poblaciones de la Pobla Tornesa, Vall d'Alba, els Ibarsos, els Rosildos, Ares del Maestre y Vilafranca, y sirve también como acceso a las diversas poblaciones de la comarca de Els Ports como Morella.

Los ciclistas tienen que circular por la carretera actualmente

Actualmente, los ciclistas que circulan por el carril bici CR-10 paralelo a la autovía y que desean continuar su recorrido hacia la Pobla Tornesa y las poblaciones de la zona, se ven obligados a compartir la carretera CV-15 con el resto de vehículos, con la consecuente falta de seguridad vía debido a la anchura de la vía, 6,50 metros, casi sin arcenes, y la gran afluencia de vehículos pesados que transitan, especialmente en el entronque con la CV-10, que sirve de acceso a la población de la Pobla Tornesa.