El Ayuntamiento de Orpesa comienza los trámites para finalizar el encauzamiento pendiente del Barranquet. Y es que este se encuentra inacabado desde hace años, después de que el agente urbanizador de Els Quarts tan solo acometiera el 50% de la reforma.

La actuación prevista, en el denominado oficialmente barranc de la Rampuda, abarcará el otro 50%, desde la avenida Benicàssim hasta un tramo anterior a la plaza Constitución, según anuncia la alcaldesa, María Jiménez.

«Los dos objetivos primordiales de este proyecto son evitar posibles inundaciones y, a la vez, mejorar la seguridad de los viandantes, ya que es peligroso caminar por dicha zona por la ausencia de vallado», señala la munícipe.

Asimismo, la primera edila oropesina incide en que, a través de las futuras labores, «mejoraremos la imagen de la zona, que actualmente es lamentable; y adecuaremos los materiales de revestimiento al entorno para integrarlo también en el paisaje».

Y es que la primera parte que se acometió fue únicamente «mediante revestimiento de hormigón; y nuestra intención es cubrirlo de piedra, para que quede más natural, tanto la parte que ya está hecha como la que queda todavía por ejecutar», explica Jiménez.

Reuniones de trabajo

La munícipe ya se ha reunido con el departamento de Urbanismo para retomar este proyecto e iniciar un expediente con todas las labores necesarias a realizar para terminar la actuación en el cauce del río.

El próximo paso será la tramitación del anteproyecto para acometer la obra, unas labores que se llevarán a cabo durante este 2021 y que se corresponden con las tramitaciones previas para poder redactar el proyecto y licitar las obras de su ejecución.

«Cuando tengamos más avanzado todo, solicitaremos los correspondientes permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ya que este será también otro de los pasos necesarios», según puntualiza la alcaldesa.

La localidad costera sufrió graves inundaciones el pasado 31 de marzo del 2020, con un temporal que dejó 248 litros por metro cuadrado, una cantidad histórica. Las lluvias torrenciales provocaron múltiples incidencias por varias zonas, especialmente en los alrededores de la playa de la Concha, a raíz de desbordarse el barranc de la Rampuda. Los bomberos tuvieron que intervenir en numerosas actuaciones en viviendas.