En un mercado marcado por la incidencia del covid-19, la alcachofa de Benicarló ha abierto un balón de oxígeno entre sus distintas vías de comercialización. La pandemia ha disparado la venta on line Así lo confirma Carmen Morellà, directora técnica y responsable de calidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Carxofa de Benicarló: «Los almacenes inscritos en la DOP, que son los que comercializan nuestra alcachofa, nos transmiten que las ventas a través de internet se han incrementado sustancialmente desde el comienzo de la pandemia». Asimismo, señala que, en este ámbito, han alcanzado cifras de récord, «el aumento del porcentaje de las ventas es de un 150% más que en el 2019, el año precoronavirus».

CAMPAÑA/ Esta tendencia alcista se mantiene y supone un respiro en una campaña que, en su arranque, se vio afectada por el temporal Filomena. «Causó heladas en zonas productivas de nuestra alcachofa y, durante un par de semanas, la producción afectada no se pudo etiquetar como Alcachofa DOP por no cumplir los estándares de calidad de nuestro reglamento; al tratarse de un cultivo con producción escalonada, los capítulos posteriores a las heladas ya los cumplen y, por lo tanto, ya se pueden etiquetar con la marca de calidad», explica Morellà.

Filomena no ha sido el único factor que ha condicionado una campaña que, según Francisco Lluch, presidente del Consejo Regulador, y Guillermo Edo, gerente de la cooperativa Benihort, está resultando un tanto «atípica».

FESTA DE LA CARXOFA / La suspensión de los actos más multitudinarios de la Festa de la Carxofa y otras restricciones han mermado la salida comercial del vegetal por los canales habituales. «El cierre de la restauración, que es uno de nuestros clientes, se ha notado», manifiesta Lluch, si bien no oculta su esperanza de que «pronto vuelvan a abrir y ofrezcan sus deliciosos menús de alcachofa».

Mientras llega ese momento, además de comprarlas on line o en comidas para llevar, los vecinos pueden disfrutar de otro tipo de alcachofas, las que brotan en la ciudad en forma de escultura.