El Ayuntamiento de Moncofa reclama a la Confederación Hidrográfica del Júcar que lleve a cabo una limpieza integral del cauce del río Belcaire, en todo el tramo que cruza el término municipal. El primer teniente de alcalde, José María Andrés, manifiesta que «es una vergüenza la dejadez que tiene la CHJ para realizar los trabajos que desde hace mucho tiempo necesita el cauce del río».

El edil recuerda que «cuando esta zona padece intensas lluvias, el Belcaire recoge agua de muchos barrancos que hay en Alfondeguilla, que es donde nace, y de la Vall, y como el cauce está tan lleno de vegetación, propicia que la fuerza del agua arranque y arrastre todo lo que se encuentra y se va depositando en los pilares que soportan los puentes que lo cruzan, todos ellos en el término de Moncofa», concreta. «Y todo ello provoca que los ojos de las esas infraestructuras cada vez tengan menos espacio para que el agua pueda bajar sin ningún impedimento», puntualiza.

En este sentido, comenta que «el consistorio tuvo que realizar una intervención de urgencia en el puente que cruza el río a la altura de nacional 340, porque estaba lleno de piedras», señala. «Cada vez son más frecuentes las lluvias intensas y hay que prevenir antes de que sea demasiado tarde», concluye José María Andrés.