Peñíscola ha hecho balance del seguimiento de las primeras semanas de obras en los accesos sur de la localidad. Tal y como estaba previsto, en estos momentos se están ejecutando los trabajos de adecuación del vial alternativo, que discurre por Cap Blanc y la Capelleta y que asfaltarán la próxima semana. Este vial será necesario para acceder a la zona sur mientras duren las obras en la carretera litoral, que deberá cortarse al tráfico.

Tras los efectos del paso de la borrasca Gloria hace justo un año, se identificaron diversas incidencias en el vial que enlaza el núcleo urbano de Peñíscola con el parque Natural, por el litoral. En el firme de la calzada se identificó una grieta, lo cual ha comportado el cierre de un carril del único vial que accede a la zona.

Además, se identificaron problemas en la firmeza del vial al paso por tres calas naturales en el entorno del Racó Calent, la Cala del Moro y la Cala del Bessó.

En esta dirección se encaminaron varios trabajos en los últimos meses y negociado con Costas que, a pesar de no financiar las obras, debía autorizar su ejecución.

"Tras casi once meses de espera, hemos recibido en diciembre los permisos de Costas para poder actuar en esta zona maltrecha por los efectos del temporal Gloria y comenzamos por la ejecución del vial alternativo que será necesario para acceder a la zona sur mientras duren las obras en la carretera litoral. Este vial alternativo se adecúa y asfalta y discurre por Cap Blanc y la capelleta" ha explicado el edil del área, Jorge Rovira.

Primera etapa de los trabajos

La primera fase de los trabajos, centrados en el vial alternativo, avanzan según lo previsto, y se extenderán tres semanas para el desbroce del vial y la extensión de zahorras que permitirán, en los próximos días proceder a su asfaltado, tras el cual se iniciarán las obras de reconstrucción del vial litoral, que permanecerá cerrado al tráfico.

El Ayuntamiento ha solicitado un préstamo de dos millones de euros, tanto para la ejecución de estos trabajos en zona sur, como para los trabajos para paliar los devastadores efectos del temporal en el litoral norte de la población, ya ejecutados.

Concretamente, en esta actuación en zona sur, hay una inversión prevista de 842.940,95 euros, importe con el cual la adjudicataria ganadora del contrato, tras el proceso de licitación, ha sido la mercantil Becsa.