La Dirección General de Infraestructuras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que encabeza Enric Juan, evalúa que la futura residencia que se planea construir en Orpesa sea de gestión pública. Fuentes de este departamento autonómico indicaron ayer que están «estudiando» la propuesta que recibieron por parte del Ayuntamiento, que trasladó la necesidad que hay en este municipio de crear un centro de estas características para la Tercera Edad.

Asimismo, desde Igualdad reconocieron que son conscientes de la necesidad de plazas de gestión pública. «Estamos apostando por el sistema público en Servicios Sociales; y un proyecto así para mayores es muy atractivo para nosotros», indicaron.

Y es que el consistorio de Orpesa ofrece ya un solar al Consell donde podría alzarse este edificio en la localidad, concretamente en la zona de Els Quarts, lo que suma puntos a su propuesta.

Apoyo unánime del pleno al proyecto

De hecho, el pleno extraordinario de este miércoles aprobó por unanimidad una modificación de crédito para destinar 1.300.000 euros a la compra de esta misma parcela, dando así un importante paso para hacer realidad este ambicioso proyecto.

«Ya se ha consultado a los propietarios de los terrenos de la zona que cumplen con los requisitos el fin al que se va a destinar el solar», explicó la alcaldesa y edila de Urbanismo, María Jiménez.

Además, el Ayuntamiento dispone ya del estudio de viabilidad que fue encargado por el departamento de Servicios Sociales a una empresa especializada para conocer las necesidades reales en el municipio y cómo debería ser esta residencia mixta. El informe concluye que debería contar con alrededor de 80 plazas residenciales y otras 30 para el Centro de Día.

Asimismo, señala que hay una gran necesidad de este servicio en la localidad, que no dispone de ningún centro de estas características, tampoco privado; y en la comarca, ya que la mayoría están ubicadas en Castelló y Vila-real.

Desde la Conselleria de Igualdad apuntaron que están «elaborando el mapa de necesidades de la Comunitat y no tardará en publicarse». Este establecerá la situación en función de factores como la población y la proximidad de recursos.