La proliferación de la sarna entre la cabaña de cabra hispánica en el norte provincial está comportando la desaparición de gran parte de la población de esa especie. En esta línea se manifiesta el presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón (COVCS), Luis Miguel Gargallo, quien afirma que la cabaña afectada tardará «años en recuperarse». «Estamos en un pico de la enfermedad y lo normal es que luego se regularice, pero comportará una bajada muy importante de ejemplares. Solo quedarán los animales más fuertes y la población tardará en recuperarse», señala.

Gargallo explica que «la sarna aparece en casos de superpoblación». «Si hay mucha concentración los ejemplares que salen al pasto, tienen más posibilidades de contagiarse. Además, si no se toman suficientes medidas, puede pasar a la cabaña doméstica», advierte. No obstante, apunta que esta posibilidad aún es baja. «Si no preocupa en exceso es porque ahora siguen controles antiparasitarios y las medidas en las explotaciones ganaderas son estrictas. Con todo, los animales que salen al pasto están más expuestos y podrían contraer la enfermedad», explica.

Aplicar tratamientos y protocolos en el monte es mucho más difícil. Pero en momentos de repunte de una enfermedad como el actual hay medidas que se podrían llevar a cabo. «Una acción efectiva sería vacunar un antiparasitario a las cabras salvajes, pero supondría tener que capturar los animales para vacunarlos y sería un proceso costoso», detalla.

Control estricto

Otra de las medidas que desde el COVCS señalan como indispensable es hacer un censo estricto de los animales. «Ahora que la población quedará tan mermada es el momento idóneo para hacer un censo estricto de animales por zona y poblaciones. Hacerlo bien conlleva inversión y ahí es donde debe trabajar la Conselleria», incide.

Las medidas aplicadas hasta el momento, según denuncian agentes implicados, han sido infructuosas hasta la fecha. En una línea similar se expresa el representante de los veterinarios: «Poco sirve aplicar pienso medicalizado en la Comunitat si en Cataluña o Aragón no siguen el mismo protocolo. Habría que trabajar en la misma línea en todas las zonas limítrofes por donde vive el animal».

Cazadores, veterinarios, propietarios de masías y agentes medioambientales coinciden en señalar que la cabra hispánica en el norte de la provincia está en peligro. Está en manos de la Conselleria hallar medidas efectivas.