La Vall d’Uixó está perdiendo población, especialmente joven, por la escasez de vivienda nueva disponible y por los precios, que no son asequibles ni para la compra como para el alquiler. Así lo aseguró este jueves la edila del área, Carmen García, quien anunció que han iniciado una negociación con diversos bancos para que puedan incorporar su parque de vivienda vacía en las diferentes opciones que ofrece la oficina municipal que gestiona estos asuntos.

En total, la localidad cuenta, según los datos de que dispone el consistorio, de 260 pisos o casas vacíos en manos de entidades bancarias. Hasta el momento ya han contactado con Bankia, Cajamar y Caixa Rural la Vall, para proponerles vías de colaboración.

Opciones para los bancos

Por un lado, les piden autorizar al Ayuntamiento para gestionar su parque de vivienda a través de la oficina municipal, con el compromiso de que a las personas interesadas les asesorarán para obtener ayudas de alquiler oficiales, o las de emergencia de la Xarxa Lloga.

También les plantean la posibilidad de firmar un convenio con la administración autonómica para la adquisición de propiedades provenientes de daciones en pago o desahucios. Para ello, les han solicitado una lista de bienes que responda a estas características.

García destacó que, de este modo, esperan atajar la tendencia de que los jóvenes «que quieren iniciar una proyecto de vida escojan otras poblaciones vecinas porque allí hay más disponibilidad».

Estas conclusiones surgen del servicio que ofrece la oficina de la vivienda de la Vall, que ha sido tomada como referente por la Generalitat. Tanto es así, que es una de las tres ciudades de la Comunitat Valenciana que forman parte de la Xarxa Xaloc