El Ayuntamiento de Almassora rozará el millón de euros en ayudas al comercio local tras incorporar los remanentes del 2020 a los fondos destinados a paliar los efectos del covid. La alcaldesa, Merche Galí, anunció ayer que 300.000 euros del presupuesto no utilizado en el último ejercicio servirán para crear una nueva línea de ayudas directas para negocios afectados por la crisis.

En este caso, las subvenciones procederán íntegramente de fondos municipales e irán destinadas a las actividades vinculadas al pequeño comercio que no han cesado en su totalidad, pero que han visto afectado su volumen habitual de negocio. «De la mano de las gestorías de Almassora, con las que ya nos hemos reunido en varias ocasiones, haremos un diagnóstico para identificar cuáles son los establecimientos que están en esta situación», avanzó el concejal de Hacienda, Santiago Agustí.

El consistorio recibirá el asesoramiento de los profesionales que conocen de primera mano la actividad empresarial de la localidad para adaptar los epígrafes y que las ayudas que ahora llegarán a hostelería y gimnasios, principalmente, a través del plan Resistir. «Será una convocatoria diferente para quienes han podido trabajar, pero no al nivel anterior, porque entendemos que no hay mejor opción para destinar los fondos que no pudimos gastar en el 2020 que hacerlo en estos negocios», señala el edil.

Esta línea de ayudas será independiente de las del plan Resistir, que alcanzarán a 260 negocios que ejercen su actividad en la localidad. El consistorio ha cerrado las bases que permitirán acceder a estas subvenciones. El equipo de gobierno ha determinado no pedir las facturas en el proceso de solicitud para agilizar el acceso a los primeros 649.487 euros disponibles por gastos comprendidos entre abril del 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.

Tramitación

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana permitirá iniciar un día después el registro de solicitudes. El plazo se extenderá durante 20 días naturales. El formulario preparado por el departamento de Informática acelerará el procedimiento, de manera que los solicitantes acrediten los gastos subvencionables, relacionados con la actividad, por importe mínimo de 2.000 euros mediante la presentación de la cuenta justificativa simplificada adjunta a la solicitud de la subvención.

«Toda persona que cumpla los requisitos accederá a las ayudas y, en este sentido, hemos marcado finalmente unos plazos muy cortos de solicitud para que el dinero llegue lo más pronto posible al bolsillo de los contribuyentes de Almassora» debido a la difícil situación marcada por la crisis económica por la pandemia, puntualiza el concejal del área.

Abierto a ampliación

Las bases establecen que, si tras la concesión de las ayudas quedara excedente de los recursos descritos sin utilizar, el consistorio los dedicará a complementar proporcionalmente las ayudas concedidas sin necesidad de nueva convocatoria.

En este caso reabrirán un nuevo plazo extraordinario para aquellos solicitantes que quieran presentar una declaración con mayores gastos subvencionables de los indicados en la solicitud inicial para acceder al plan.