A pesar del último rebrote de sarna sarcóptica entre la cabaña de cabras hispánicas del norte de Castellón, que amenaza con extinguir esta especie en Els Ports y la Tinença de Benifassà, la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural continúa apostando por el mismo protocolo para controlar la enfermedad, que data del 2018, y que los veterinarios, cazadores y propietarios de fincas han denunciado en reiteradas ocasiones que es «insuficiente» a tenor de la continua muerte de ejemplares.

Tal como exponen desde el departamento que dirige Mireia Mollà, Medio Ambiente defiende que aplica un plan de seguimiento antisarna que «obliga a comunicar la sintomatología compatible» con la infección de los animales. Además, destacan como medida efectiva el «programa de reparto de pienso medicalizado para frenar la propagación de la enfermedad» y ponen en valor el riguroso control de los análisis, ya que el protocolo contempla «la distribución de kits para la recogida de muestras», que son depositadas «en las oficinas comarcales agrarias y después recogidas para su estudio y seguimiento zonal», concretan.

"Poca efectividad para detener los contagios"

Unas medidas que, sin embargo, el sector critica, pues «no sirven». «El protocolo que se aplica desde el 2018 no es suficiente, ya que vemos cómo los animales mueren todos los meses», señalan desde la asociación de propietarios rurales para la gestión forestal y la conservación del medio ambiente (Aproca). Asimismo, remarcan que «es difícil de aplicar y con el paso del tiempo se puede comprobar su poca efectividad para detener los contagios», exponen.

Críticas a las que este viernes, como informó Mediterráneo, se sumó también el Colegio de Veterinarios de Castellón. «Estamos en un pico de la enfermedad y lo normal es que luego se regularice, pero comportará una bajada muy importante de la población y costará décadas en recuperar animales», explicaron desde el ente.

La petición que trasladan los expertos coincide, pues «hacen falta más medidas», lo que implica más dinero. «Es el momento idóneo para hacer un censo estricto de animales por zona y poblaciones. Hacerlo bien conlleva inversión y ahí es donde debe trabajar Conselleria», proponen los veterinarios, mientras Aproca vuelve a pedir a Medio Ambiente que «redoble esfuerzos, dedique más recursos y busque opciones para poner remedio a este problema antes de que el daño sea irreversible».

Reivindicaciones y demandas que, por el momento, caen en saco roto en la Administración por seguir aún con el mismo protocolo que se ha demostrado que es «ineficaz».