El Ayuntamiento de Onda trabaja en la recuperación del servicio de expedición y renovación del DNI en la localidad, de forma periódica, con el objetivo de evitar a los vecinos que tengan que desplazarse hasta Castelló para realizar ese trámite. El gobierno municipal ha habilitado en la web www.onda.es un formulario para que todos los interesados que precisen renovar o expedir por primera vez el carnet puedan inscribirse. También pueden hacerlo llamando al 964 600 050.

Posteriormente, el Ayuntamiento que preside Carmina Ballester se encargará de trasladar todas las peticiones a la Policía Nacional y, en caso de que acepten prestar el servicio itinerante, llamarán a los vecinos para concertar fecha y hora en el municipio. El gobierno municipal pone a disposición de los agentes las dependencias de la Casa de la Cultura para que puedan instalarse los días que propongan y citar allí a los habitantes de la localidad.

Inactivo desde el 2015

Este servicio ya estuvo en marcha desde el 2012 al 2015, pero dejaron de prestarlo con el cambio del equipo de gobierno. Ahora, atendiendo a las demandas de los ciudadanos, el Ayuntamiento está llevando a cabo las gestiones oportunas encaminadas a recuperarlo.

De hecho, en esos años, renovaron el DNI a más de 2.000 ondenses sin salir de la ciudad, desde que en el 2012 firmaron un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para que una delegación de la Policía Nacional acudiera trimestralmente a la ciudad para realizar el trámite. En el 2012 y el 2013, dos veces al año se acercaba a Onda una delegación para llevar a cabo esta prestación a más de 600 vecinos cada ejercicio. Sin embargo, ya en el 2014, consiguieron un acuerdo con la Policía Nacional para que cada tres meses los ondenses pudieran renovar el documento nacional de identidad en Onda, sin tener que desplazarse a una de las comisarías de otros municipios próximos.

En ese sentido, la edila de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Elena Albalat, apunta que al igual que hicieron durante la anterior etapa de gobierno (PP), y que luego el cuatripartito eliminó, ahora quieren «recuperar este servicio fundamental y tan solicitado por los ondenses con la finalidad de evitar desplazamientos y agilizar este trámite que para muchas personas supone perder una mañana de trabajo». «Seguimos trabajando en ser útiles a nuestros vecinos y acercarles los servicios de la administración», dice.

Documentación

Para este trámite, la documentación que debe aportar cada ondense es el DNI, una fotografía actual tamaño carnet y, si hay cambios de domicilio, un certificado de empadronamiento con la nueva dirección. Si se trata de expedir por primera vez, además, hay que facilitar un certificado de nacimiento del Registro correspondiente.