El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÚLTIMA FORTALEZA HABITADA DE LA COMUNITAT

Un vecino de 91 años de este municipio de Castellón pasa la pandemia atrincherado en un castillo

Ricardo Miravet vive en esta fortaleza de la Todolella, que compró en los años 60 y desde entonces se ha dedicado a recuperar un patrimonio que ha cedido a la Generalitat

Un vecino de 91 años de este municipio de Castellón pasa la pandemia atrincherado en un castillo

Ricardo Miravet Toutain, de 91 años, ha pasado la pandemia en casa, como todos. La única diferencia es que su hogar es muy particular, vive en el castillo de la Todolella. De hecho, es el único habitado dentro de la Comunitat Valenciana. Miravet, que nació en Córboda (Argentina), llegó a Els Ports procedente de París, en la década de los 60, se enamoró del norte provincial, compró la fortaleza de este municipio de Els Ports y desde entonces ha invertido gran parte de su tiempo y dinero para recuperar un patrimonio que finalmente ha legado al pueblo a través de la Generalitat.

La fortaleza adquirida en los años 60 por Ricardo Miravet corona el pequeño pueblo de la Todolella, en Els Ports. Mediterráneo

Ricardo ha vivido con especial preocupación la pandemia. A sus más de 90 años ha tomado muchas precauciones para protegerse de la enfermedad. Y esta semana llegó un día que llevaba esperando durante meses. Y es que el pasado jueves se vacunó. "Llamé varias veces al centro de salud para saber cuándo me tocaría. Estoy muy contento de habérmela puesto. Ahora esperemos que la pandemia acabe pronto", comenta ilusionado.

Organista de profesión, su historia es la de un amante de la cultura en mayúsculas. La música ha sido su gran amor, es una figura reconocida a nivel internacional por su destreza al órgano, como músico y como organero, es decir, restaurador.

El organista, junto a Loles García, presentadora de 'La Panderola', en Medi TV. Mediterráneo

Adquisición de la fortaleza

Llegó a Els Ports, por casualidad, atraído por el conocido órgano de la arciprestal de Morella, y quedó encantado. Pero en aquel viaje también pasó por la Todolella, localidad de la que años después fue alcalde, concretamente del 2015 al 2019, por el PSPV.

Se quedó prendado de aquel castillo, entonces semiabandonado y que hacía las funciones de gallinero. Al cabo de un tiempo regresó con su esposa, Livia, y adquirieron aquella joya en bruto. Les costó 450.000 pesetas. «En 1966 no entendió nadie que lo compráramos, pensaban que estábamos locos. Era un gallinero, la gente se dedicaba a subsistir, a vivir, y no valoraban el patrimonio que había», recuerda.

Miravet lleva toda la pandemia encerrado en su castillo. Mediterráneo

Miravet y Livia tenían nuevos planes para la fortaleza y desde entonces el matrimonio se dedicó a restaurarlo verano a verano, una labor que no da por finalizada a sus 91 años. "Este es el mejor castillo restaurado porque nunca ha entrado ningún arquitecto", bromea. "Lo hemos reformado sin tocar la estructura, está como era. Hemos conservado toda su esencia", explica. Y aún tiene planes de futuro para la fortaleza. "Me preocupan unas partes del tejado, espero que el Consell invierta pronto porque es preciso arreglarlo".

Y es que si bien el castillo sigue siendo suyo como lugar de residencia, Miravet lo ha cedido a la Generalitat. Una donación que fue tasada en 2,6 millones de euros. Su cesión, según explica, obedece a un único objetivo: «Con el único fin de que ningún particular lo utilice y quede para uso cultural». Su tesón porque siga luciendo en todo su esplendor no decae y apunta a la necesidad de la que el Consell invierta pronto.

Miravet ha cedido el castillo a la Generalitat para que ningún particular lo utilice y quede en el futuro para uso cultural. Mediterráneo

Su profesionalidad como organista y organero tiene en Morella uno de los ejemplos más notorios en el titánico proyecto de recuperar y restaurar el órgano de la arciprestal de la ciudad que inició en 1987. Nada menos que 3.963 tubos que conforman el que es considerado el órgano histórico más importante de la Comunitat y uno de los mejores de toda España.

La historia de Miravet ha quedado ligada a Els Ports y la recuperación de su patrimonio, nada menos que un castillo restaurado y un órgano recuperado. Miravet, a su edad, sigue teniendo proyectos de mejora para el castillo, que ya es el de todos los valencianos, desde que lo cedió a la Generalitat. Una historia de amor a la música y al patrimonio.

Compartir el artículo

stats