El Ayuntamiento de Almassora entregará el premio Clara Campoamor - Dones per la Igualtat a la escritora Nina Peña el próximo domingo día 7, en la víspera del Día Internacional de la Mujer. En la sexta edición de la gala el consistorio ha elegido a la escritora local de literatura feminista tras la publicación de tres novelas y dos ensayos donde la autora otorga un papel relevante a la figura de la mujer. Peña recibirá la máxima distinción municipal mientras prepara su cuarta novela, ‘La memoria de las palabras’, que verá la luz el año que viene.

La autora destaca por ofrecer el protagonismo de sus obras a las mujeres, bien actuales o de otra época, pero todas tienen en común la lucha para ser dueñas de sus propias vidas mientras escapan de estereotipos de género y convenciones sociales.

La escritora utiliza un feminismo sutil en sus obras, ya que las protagonistas no son grandes heroínas, pero está latente en la trama de todas sus historias.

Peña, que nació en Castelló pero fijó su residencia en Almassora hace 30 años, entiende el feminismo “como un modo de ver y vivir la vida, de ser consciente de lo que significa ser mujer en distintas etapas de la historia y de las miles de palabras y gestos realizados a lo largo de sus vidas hasta cuando no eran dueñas de las mismas”.

La escritora publicó su primera novela feminista, ‘¿Cómo que a qué huelen las nubes?’, en 2016, cuando se dio a conocer al mundo literario independiente. El verano de ese año recopila para una edición digital sus relatos y crea la obra ‘Cuentos perdidos’. Nina Peña produce su segunda novela, ‘Rosa de los vientos’, con el objetivo de adentrarse en la intimidad de las escritoras jóvenes. Esta obra le permite afianzarse en el panorama nacional junto a una nueva generación de escritores independientes.

Además, la plataforma Amazon publicó su tercera novela ‘Las sufragistas’, también sus dos ensayos ‘Palabras que sanan’ y ‘Un año de feminismo’. En ellos recoge artículos de temática feminista publicados en revistas de corte político y social. La escritora prepara su cuarta novela bajo el título ‘La memoria de las palabras’, que saldrá a la venta durante el año que viene.

La Concejalía de Igualdad, dirigida por María José Tormo, esperará a las indicaciones de la Conselleria de Sanidad para decidir si la Casa de la Cultura acoge la gala de entrega del galardón el próximo domingo 7 de marzo. Si las autoridades sanitarias lo permiten, el consistorio celebrará la sexta entrega del premio Clara Campoamor bajo estrictas medidas de seguridad frente a la COVID-19 como el aforo reducido del espacio, la separación entre butacas o el uso de gel hidroalcohólico en la entrada. El Ayuntamiento también ha valorado la opción de emitir el evento ‘online’ si las restricciones actuales persisten en marzo.

Cabe recordar que el premio Clara Campoamor - Dones per la Igualtat cumple seis años desde la creación de la Concejalía de Igualdad, con la actual alcadesa, Merche Galí, como primera concejala de esta área en la historia de Almassora. Este certamen, que busca reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad, ya ha galardonado a la maestra Ana María Martinavarro, la doctora María Chust, la guitarrista Ana María Archilés, la profesora Rosa Colomer o la actriz Sònia Alejo.