Conscientes de que en el futuro poscovid de la provincia la industria jugará aún un mayor papel, con el impacto económico que ello va a generar, los municipios de Castellón tienen claro que es ahora un buen momento para ganar competitividad e intentar ser más seductores para atraer a los inversores.

Y, para ello, claro está, hay que potenciar y hacer más atractivos los polígonos, por lo que la convocatoria del Ivace destinada precisamente a ese fin ha reavivado aún más el interés de los ayuntamientos en modernizar las infraestructuras y servicios de sus áreas industriales. Más aún teniendo en cuenta que la entidad no lanzó el año pasado las ayudas por la irrupción de la pandemia.

En total, son 35 localidades de Castellón las que han presentado sus solicitudes al plan de subvenciones para intentar contar con el respaldo económico del Consell, que en la mayoría de casos supondría un gran empujón, sin el cual muchos de los consistorios no podrían asumir por sí solos los trabajos debido a su elevado coste.

La concurrencia de esos 35 municipios se traduce en un total de 58 áreas industriales, puesto que cada municipio puede pedir fondos para financiar mejoras en más de un polígono.

No obstante, no todas las poblaciones compiten dentro de la misma categoría, ya que el Ivace ha vuelto a activar las ayudas en este 2021 con una gran novedad: la incorporación de una línea de subvenciones específica para apoyar a los municipios en riesgo de despoblación.

Así, a las 28 que aparecen en el gráfico anterior, hay que sumar otras 7 localidades que se adscriben dentro de esta nueva modalidad contra el éxodo rural:

  • Les Coves de Vinromà, que busca mejorar el polígono Tres Cantons
  • Montán, que quiere hacer lo propio con El Cuadrón
  • Morella, para potenciar la zona de les Casetes
  • Vilafranca, con el objetivo de moderniza el área industrial La Fos
  • Sot de Ferrer, con la mirada puesta en el polígono Río Palancia
  • Villahermosa, con El Plano como área subvencionable
  • Llucena, con cuatro polígonos en liza: el Pla de la Fustera, la zona industrial de Llucena, el sector III les Foies y el área de la carretera de Xodos

.Estos siete municipios de Castellón pugnarán por los dos millones de euros dirigidos a esta categoría contra la despoblación con otros cuatro de Valencia (Higueruelas, Jarafuel, Villar del Arzobispo y Jalance) y uno de Alicante (Beniarrés).

Un pastel de 34, 3 millones de euros en total

El montante total del pastel del que los ayuntamientos de Castellón quieren obtener un trozo asciende a 34.296.000 euros. Una cantidad a la que optan, en el conjunto de la Comunitat, 193 municipios, ya que a los 35 castellonenses hay que sumar 106 de Valencia (con 163 polígonos) y 52 de Alicante (con 94 áreas industriales), por lo que el global de peticiones alcanza esta vez las 315.

La envergadura de esa cifra supone que la convocatoria de este año que lanza Ivace Parques Empresariales, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, sea la que más solicitudes haya recibido desde la del 2017.

Después de que el plazo para remitir toda la documentación y la justificación pertinentes expirara el pasado 29 de enero, los municipios están a la espera de si podrán recibir esa inyección financiera que les permita seguir mejorando y potenciando sus zonas manufactureras.

Peticiones industriales de los principales municipios

- CASTELLÓ. La capital de la Plana es uno de los municipios donde más debate hay sobre la necesidad de aumentar el suelo industrial, ya que empresas, constructores y el puerto creen que los 2,3 millones de m² de reserva para ello son insuficientes. Mientras, han pedido una ayuda para el área Peri 15, en las inmediaciones del polígono Autopista Sur.

- VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha presentado tres proyectos de mejora, que, con un valor global de 731.463 euros, buscan modernizar y maximizar la competitividad de tres zonas estratégicas en la ciudad: el futuro clúster agroalimentario del entorno de la estación de trenes, el polígono de la carretera de Onda y las conexiones de la ronda suroeste.

-ONDA. Tras el pelotazo que supuso ser el municipio que sedujo a Amazon, el Ayuntamiento de Onda es el que concurre a las ayudas con más polígonos (12), con el objetivo de encontrar cofinanciación para el ya aprobado plan de inversiones del ejercicio 2021 para mejorar la competitividad de sus áreas industriales, cuyo presupuesto es de 1,9 millones.

-BURRIANA. Piden una ayuda de 200.000 euros para remodelar el polígono de la carretera de Nules, en el que además de ampliar viales, habilitar más aparcamientos, mejorar la señalización e identificación de las calles o instalar cámaras de vigilancia, quieren construir un carril bici para conectarlo con el anillo ciclista.

Un grupo de jóvenes pasea por el polígono de la carretera de Nules, en Burriana.

-ALMASSORA. El pleno acordó pedir una subvención de 209.000 euros para modernizar el polígono Mijares. Este recinto empresarial, de 497.200 m², es el más antiguo de Almassora, por lo que buscan mejorar sus infraestructuras para reforzar los servicios que ofrece e incrementar la competitividad en comparación a otros espacios industriales.

-LA VALL D'UIXÓ. Los trabajos proyectados se centran en esta ocasión en el parque empresarial Mezquita, al que quieren seguir dotando de más infraestructuras y servicios. Es una mejora que va alineada con el propósito que persigue el Ayuntamiento de crear una entidad de gestión y modernización en los polígonos de la ciudad.

-NULES. Ha remitido al Ivace memorias cara a conseguir fondos para potenciar tres polígonos: Cardanelles, La Mina y Senda Mitjana. Con ello buscan ampliar el suelo industrial para que las empresas instaladas puedan agrandar sus instalaciones, además de favorecer la llegada de nuevas compañías al municipio.

Uno de los tres polígonos que busca modernizar Nules es el de Cardanelles.

-L'ALCORA. Focalizan su petición en Foies Ferraes, en la que busca resolver las inundaciones que se producen en época de lluvias abundantes, además de los problemas de tráfico que provoca. Quieren construir un colector que ponga fin a esas afecciones, de modo que pide una ayuda de 330.000 euros para su instalación.

-BETXÍ. Solicita 323.000 euros para potenciar el polígono del Canyaret y el de Cartonajes de la Plana. En relación al primero, quieren asfaltar los accesos sur y oeste al Canyaret, ampliar el camino de Vila-real y continuar el carril bici hasta la zona verde. Respecto al segundo, pretenden que la zona cicloturista llegue hasta los centros educativos.

-VINARÒS. Centra sus esfuerzos en el polígono Planes Altes, área para la que reclama también 200.000 euros a fin de comenzar su segunda fase de modernización, tras las mejoras acometidas en el 2019. En concreto, prevén instalar fibra óptica, mejorar la iluminación o implantar un sistema de gestión de residuos.

-ALCALÀ DE XIVERT. Contempla una inversión de 140.787 euros para mejorar la eficiencia energética del alumbrado del polígono El Campaner, en el que quieren reemplazar las 200 farolas, que actualmente funcionan con bombillas de halogenuro metálico, por luces led. También prevén reforzar las zonas verdes y los accesos a la zona del helipuerto.

-PEÑÍSCOLA. Remite una memoria de más de 400.000 euros para mejorar la accesibilidad y seguridad de sus dos áreas industriales: el polígono Este y el Oeste. Algunos de los proyectos en mente son instalar luces led, crear un ecoparque, mejorar la red de saneamiento, instalar fibra e implantar una conexión directa con la Edar.