La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha trasladado este lunes al diputado nacional por Castellón del PSOE, Germán Renau, que a la vez es portavoz de la comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, la petición para elevar al Ministerio de Medio Ambiente el estudio redactado por el catedrático de la Universitat Politècnica de València, José C. Segarra Peris, para acelerar acciones encaminadas a estudiar y ejecutar alternativas para la defensa de la playa de la localidad.

La munícipe manifestó a Renau la problemática que sufre la costa de la población por los efectos de la regresión, a causa de la actividad del puerto de Castelló y de los temporales, según remarcó, por el cambio climático, para apremiar al Ministerio de Medio Ambiente a valorar las soluciones en busca de una mayor protección frente a las inundaciones.

Compromiso del diputado

El diputado, vocal también de la comisión de Industria, mostró su compromiso de elevar al Gobierno esta reivindicación, así como de iniciar las propuestas necesarias en el seno de la Cámara baja para defender la voz de la localidad en su solicitud de reconocer la particularidad de su litoral frente a otras playas.

El contacto con el Congreso de los Diputados se produjo cuatro días después de que el equipo de gobierno se reuniera de forma telemática con la Dirección Provincial de Costas para informarle de los resultados del estudio contratado a Segarra Peris. Sus propuestas van dirigidas a frenar la degradación de la costa tras la «evidente recesión» que, según concluye el análisis, «arrancó con las primeras obras de abrigo del puerto de Castelló y que se ha visto agravada por la práctica ausencia de aportes sedimentarios desde el continente y por obras de defensa que no han resuelto el problema».

Tal como aseguró Galí, el Ayuntamiento utilizará este extenso documento para defender más inversiones para ejecutar nuevas infraestructuras que frenen las inundaciones. En este sentido, el ejecutivo defiende la «discriminación positiva» ante el agravante de la acción del puerto.

Las propuestas pasan por la construcción de diques exentos, trasvases inversos y aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos, entre otras.