El arranque de la futura urbanización Golf Sant Gregori ha dado ya sus frutos. Los primeros trabajos en el importante yacimiento emplazado dentro del futuro proyecto residencial han revelado nuevas estancias por ahora desconocidas de la villa romana, además de diverso material de pesca, unos hallazgos para los que se dedicará una sala en exclusiva del Museo Arqueológico Municipal.

El concejal de Patrimonio, Vicent Granel; y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, visitaron la excavación y ambos destacaron que se trata de un yacimiento muy singular, lo que justifica la necesidad de continuar con la investigación, además de que suponen un impulso decisivo para consolidar la riqueza del patrimonio y la historia del municipio.

ENCLAVE ÚNICO / Los restos encontrados en el perímetro del PAI Golf Sant Gregori son de suma importancia por encontrarse a tan solo 100 metros de la línea de costa, un enclave único del que no hay precedentes en otras áreas del territorio con estas características. A los hallazgos ya mencionados, cabe destacar que en los últimos años se han podido conocer otros datos de relevancia sobre la villa como su fachada marítima, la existencia de unas termas y la recuperación de abundante pintura mural y restos cerámicos.

El arqueólogo municipal será el encargado de supervisar y dirigir esta excavación arqueológica iniciada hace unas semanas como las ejecutadas entre 2008 y 2018. Buena parte de ellas se han hecho bajo la dirección del Área de Historia Antigua de la Universitat Jaume I y con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

El Museo Arqueológico Municipal de la localidad de la Plana Baixa dedicará una nueva sala en exclusiva para exhibir a la ciudadanía los hallazgos recuperados con gran cantidad de piezas como finos vasos de cristal y restos de mosaicos y de pinturas murales.

INTERÉS TURÍSTICO / Hace ahora un mes, las máquinas de la adjudicataria de los trabajos para urbanizar Golf Sant Gregori entraron para delimitar el perímetro de la excavación. Estas labores forman parte de un compromiso adquirido con el consistorio por el que se harán cargo de la limpieza inicial, la contratación del personal para las labores en el yacimiento y la puesta en valor del recinto para integrarlo en el resto del proyecto como atractivo turístico.