El Ministerio de Cultura otorga la calificación de bien de interés cultural (BIC) a la masía el Campàs, en Torreblanca, de modo que el inmueble ya ha sido inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código de identificación 30188.

El dictamen del Gobierno llega después de que Compromís per Torreblanca presentara una moción para proteger este edificio, "una joya arquitectónica", en la que la coalición pedía a los propietarios limpiar y conservar el edificio, al mismo tiempo que solicitaba a la Conselleria de Cultura un estudio para valorar la tipificación de BIC.

No obstante, tal como critican desde la formación, el equipo de gobierno (PSOE y Torreblanca Decide) votó en contra de la moción considerando que no era urgente la protección de esta instalación, que ya había sufrido un derrumbe, atentando contra la Ley de Patrimonio.

"No han hecho nada para protegerlo"

La portavoz de Compromís, Míriam Pañella, se muestra satisfecha ante la noticia, y afirma que "después de un año de haber pedido a la Conselleria que actuara de oficio ante la negativa del gobierno de Josefa Tena, con Rubén De Cruz como concejal de Cultura, de someter a estudio la posible calificación de BIC", han recibido "la mejor noticia" que podían esperar. "El Campàs tiene la máxima protección y esto ha sido gracias a la tarea de Compromís per Torreblanca. El equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada para protegerlo, puesto que día de hoy se encuentra abierto con el interior lleno de basura", critica Pañella.

Asimismo, la portavoz de la agrupación valencianista añade que "una vez más, vemos como la alcaldesa está totalmente dirigida por la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva (Torreblanca Decide), quien intentó por todos sus medios que este inmueble no llegara a ser un BIC, evidenciando que la salvaguardia del patrimonio no entra en sus planes". Por suerte, "la Conselleria de Cultura actuó ante la necesidad de proteger el edificio", agrega Pañella.

Próximo paso, que la masía sea propiedad de los vecinos

Ahora el próximo paso, concluye la líder de Compromís, es "luchar para que el día de mañana el Campàs sea propiedad del pueblo de Torreblanca".