El Ayuntamiento de l’Alcora, con la mirada puesta en la transformación y modernización de la capital de l’ Alcalatén en la próxima década, presentará un ambicioso proyecto para la captación de los fondos europeos que están a punto de publicarse y que se enmarcan entre 2021 y 2027.

Es la primera vez que se van a solicitar estas ayudas y está previsto que esta semana se adjudique la contratación del servicio a una consultoría para la confección del proyecto de esta estrategia europea del Ayuntamiento alcorino.

La intención del consistorio es presentar un plan de alrededor de 10 millones de euros, del que están convencidos que, al menos un 50%, es decir, cinco millones de euros, pueden llegar subvencionados por la Unión Europea.

Y, por tanto, habría siete años para poder llevar a cabo toda esta transformación en servicios y mejoras urbanas que la capital de l’Alcalatén necesita.

Proyectos como la Casa de la Cultura, el Centro de Formación, el Albergue Municipal, la digitalización completa de l’Alcora, la construcción de carriles bicis, la reforma integral de barrios como la Calderona, Sant Jaume o el Barri de les Creus, la mejora de los polígonos industriales, la rehabilitación de la Real Fábrica y muchos más formarán parte de la Estrategia Europea que van a presentar.

A los que se sumarían los que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento, como es la apertura Centro de Día, la ampliación del IES Ximén d’Urrea, finalización del PAI Santa, la construcción de nuevas zonas verdes, recuperación de sendas y del río del municipio y la reforma integral de la calle Enrique Grangel Girona, que forman el proyecto municipal de #LAlcora2030.

En cuanto a los polígonos industriales, el consistorio se comprometió con las patronales cerámicas a pedir estos fondos para su modernización, sobre todo para mejorar aspectos tan importantes como la accesibilidad o la seguridad, entre otros, tal y como se acordó tras la primera reunión de la mesa de trabajo por el sector cerámico mantenida.

REUNIONES / El consistorio hace unos meses constituyó una mesa de trabajo para coordinar y delinear un plan dirigido a la planificación y gestión de proyectos susceptibles de captar financiación, en la que estaban representados los tres partidos, PSPV, PP y Més l’Alcora. Además, se organizaron reuniones con colectivos, instituciones, empresarios, y grupos de jóvenes del municipio para recabar todas sus propuestas.

Con todos estos encuentros se empezó a establecer una hoja de ruta con ideas e iniciativas que son el corazón de la Estrategia Europea 2021-2027.

Muestra de la importancia que el consistorio confiere a esta materia es que meses atrás también se creó la Concejalía de Proyectos Europeos, que asume el concejal del área de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena.

Su objetivo prioritario es «consensuar iniciativas y trabajar de forma coordinada para sumar propuestas y maximizar el número de proyectos que permitan a l’Alcora crecer a través de esta financiación proveniente de la Unión Europea», explica.

DESARROLLO SOSTENIBLE / Serán proyectos transformadores y seguirán la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la UE, dentro de los Fondos Estructurales y de Inversión 2021-2027, y la línea de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, y Tena, en representación de toda la corporación municipal de la villa ceramista manifiestan al respecto que «L’Alcora no puede perder el tren de esta convocatoria de ayudas tan importante y, para ello, es necesario planificar bien los pasos a seguir», destaca el munícipe.

Urbanismo, industria, cultura, accesibilidad, eficiencia energética o nuevas tecnologías son algunas de las áreas en las que se enmarcan las diversas inversiones que está previsto solicitar a la Unión Europa a través de la consultoría que será adjudicada esta semana, según informan.