El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó avanza en la tramitación que ha de llevar a la creación de la primera entidad de gestión y modernización (EGM) de la ciudad, en la que tendrán participación los empresarios cuyo negocio opera en los polígonos industriales Belcaire y la Mezquita. Tal es la disposición que el equipo de gobierno municipal espera poder llevar las bases de constitución al pleno ordinario del próximo de marzo.

Dadas las limitaciones y restricciones derivadas de la situación de pandemia, no podrán realizar nuevos encuentros presenciales con los interesados, como el que tuvo lugar en el mes de diciembre, en el que, con la colaboración de la Federación de Parques Empresariales Valencianos (Fepeval), participó una nutrida representación de gerencias, a quienes expusieron las nociones básicas de lo que suponen y qué beneficios reportan las EGM.

Reunión virtual

Para ultimar los detalles y conocer la predisposición de los empresarios a sumarse a la iniciativa, el equipo de gobierno optará por una reunión virtual donde perfilarán las cuestiones esenciales que han de definir la implantación de estas entidades, contempladas en la nueva ley autonómica que regulará los polígonos industriales, porque son los asociados los que, una vez puestas en marcha, deberán asumir su funcionamiento, pues el Ayuntamiento solo hace de mediador.

El interés de los gerentes por hacer realidad este proyecto existe. Así lo recogió recientemente Mediterráneo, pues, tras consultar con algunos de los industriales con su actividad centralizada en la localidad, a falta de conocer los pormenores, defendieron que ven diferentes ventajas en la EGM. Entre las mismas, la posibilidad de compartir servicios como el de vigilancia general (ahora estas cuestiones dependen de cada cual), o poder exponer las necesidades conjuntas (gestión de residuos, mantenimiento de aceras, servicio de alcantarillado, alumbrado o similares) que hasta ahora trasladan al Ayuntamiento con carácter individual, a medida que van surgiendo los problemas.

El consistorio, por su parte, además de firmar el convenio con Fepeval, para que dirija y asesore en los trámites de constitución y posterior puesta en marcha, está manteniendo contactos con otros ayuntamientos e instituciones, como el que recientemente se produjo en PortCastelló, para mejorar las relaciones y posicionar la industria de la Vall d’Uixó en la vanguardia de la Comunitat.

En cuanto a los avances en el plan de construcción del puente que unirá las dos áreas industriales, todavía no hay novedades.