Los próximos años van a ser decisivos en la recuperación económica y social de Burriana tras el paso arrollador del efecto de la pandemia. Para dar con estas claves de futuro, un grupo de expertos constituidos en el foro Borriana 2030 ha elaborado un minucioso documento con numerosas propuestas que resaltan la importancia de peatonalizar el Pla, impulsar el potencial turístico que supondría el parque urbano del Arenal o apostar por una agricultura basada en la sostenibilidad y el impulso de la marca de calidad Clemenules.

Todas estas ideas se vertebran en base a tres ejes principales, como son ser una ciudad verde, el turismo de proximidad con el estímulo del mar como factor clave y potenciar un comercio de alto rendimiento mediante la rehabilitación del casco histórico.

Así lo detallaron ayer los componentes del foro en el momento de hacer entrega del documento a la alcaldesa, Maria Josep Safont, que destacó el «extraordinario trabajo» realizado y se comprometió a «estudiar las propuestas para ver cómo desarrollarlas y cuáles se pueden integrar dentro de la estrategia municipal de ciudad a corto, medio y largo plazo».

Redactan el documento de forma altruista

La elaboración de este completo informe no ha supuesto ningún gasto adicional para las arcas municipales, puesto que ha sido redactado de manera altruista por un conjunto de personas especialistas en diversas materias.

El foro Borriana 2030 está integrado por Luis Miguel Batalla, Emilio Dávila, Francisco García, José Luis Guillamón, Andrés Gurrea, Joan Llidó, Manuel Luís Mañó, Juan Alberto Marco, Juan Vicente Moros, José María Palomar, Julia Penelas y Guillem Ríos, a los que les une un fuerte arraigo y compromiso con la localidad de la que son grandes conocedores.

Han desarrollado la iniciativa, surgida como propuesta de Alcaldía en el mes de abril, a lo largo de los últimos ocho meses para analizar y recopilar todas las ideas y retos de la era poscovid en aras de afrontar los efectos de la crisis. El resultado ha sido una lista muy concreta de posibles acciones que pasan por aumentar el hospedaje para atraer turistas, luchar contra el abandono de las tierras de cultivo o atraer empresas dedicadas a la investigación.

En resumen, tal y como destacaron los expertos, hacer que Burriana sea una ciudad en la que dé gusto vivir y venir.