El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional aprobó el pasado 8 de febrero la solicitud de exhumación de Francisco Barberà Puig, vecino de Les Coves de Vinromà, enterrado en el Valle de los Caídos en 1959, según se informa en la página web del Grup per la Recerca de la Memòris Històrica (GRMH) de Castelló.

En octubre de 2020, el Grupo per la Reserca de la Memòria Històrica Les Coves de Vinromà publicó en una revista local un artículo sobre exhumaciones de represaliados enterrados en fosas comunes del franquismo en el cementerio civil de Castelló, donde se incluyó el nombre de una persona que tenía registrada el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica Castelló como muerta por acciones de guerra, denominada Francisco Barberá Puig.

Gracias a que este nombre apareció publicado en la revista, la familia se puso en contacto con el Grupo de Les Coves para explicar que no era soldado y que no pudo ir a la guerra porque tenía un brazo lisiado y, al volver al pueblo, una vez pasaron las tropas franquista en junio de 1938, fue donde habían caído las bombas y, al tocar un proyectil, le explotó.

Al causarle importantes heridas, fue trasladado a Castelló, donde murió en el Hospital Provincial y fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Castelló, donde se enterraba también a los soldados muertos en el frente de guerra.

El GRMH Castelló tenía documentada esta muerte a través de los registros del cementerio y los listados del Valle de los Caídos, constando que esta persona fue trasladada al Valle de los Caídos en 1959, información que desconocía la familia.

Ubicación exacta

El GRMH de Castelló puso en contacto al GRMH de Les Coves con la Asociación de Familiares para la Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos (AFPERV) de Madrid, y poco después se confirmó la ubicación exacta de esta persona en el Valle de los Caídos.

La familia manifestó que quería seguir adelante con la exhumación de esta persona y, en nombre de sus sobrinos, se inició el proceso formalmente. Posteriormente el GRMH Les Coves inició las gestiones y el pasado 8 de febrero el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional aprobó la solicitud de exhumación de Francisco Barberà Puig.

Ahora, según informa el GRMH de les Coves, quedan pendientes muchos pasos a seguir, como la realización de las pruebas de ADN a los familiars, el inicio del proceso de exhumación o la localización física de los restos del cuerpo. Ya se sabe que los restos del cuerpo están completamente ubicados en los libros de registros de inhumaciones del Valle de los Caídos.