El Ayuntamiento de Onda inicia los trámites para construir el paseo verde del río Sonella. El primer paso que ya han dado es activar el proceso de expropiaciones, a fin de hacerse con la titularidad de los tramos de parcelas que necesitan para hacer realidad esta mejora tan demandada por los vecinos.

Encaminados a ese propósito, el consistorio ya lo ha notificado a los propietarios y está a la espera de que acabe en unos días el periodo de exposición pública para recibir las posibles alegaciones. Tal como aparece en el informe del proyecto, encargado a Vielca Ingenieros, la superficie de terrenos privados que deben expropiar es de 2.286,5 m² y la gran mayoría de ellos son de suelo rural.

14,60 € por m²

No obstante, no tendrán que comprar la parcela entera, ya que solo necesitan unos pocos metros de cada una. El proyecto afecta a 30 propiedades, con un coste fijado en 14,60 euros por m² de suelo, más el 5% de premio de afección. Ya han reservado un presupuesto de 180.000 euros para el capítulo de las expropiaciones.

Una vez finalice este proceso (que siempre suele dilatarse en el tiempo, aunque confían en poder resolverlo este año), el próximo paso será licitar las obras, que sacarán a concurso por un importe de 973.323,10 euros y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

Los trabajos incluyen la mejora del actual paseo, desde la calle Capamantos y la reurbanización de esta última, desde su intersección en la rotonda con San Vicente y Escultor Folía hasta la prolongación de la calle Echegaray.

El principal cambio sustancial que repercutirá en una mayor comodidad para conductores y transeúntes será la ampliación de las aceras (que pasarán a tener una anchura de 2,5 metros), el cambio en la calzada (será de 7 metros, con un carril por sentido) y la construcción de un carril bici, con una anchura de 2,5 metros.

«Vamos a reparar un grave error urbanístico como es el actual camino de Capamantos, con aceras diminutas con farolas en medio, que obligan a las personas con movilidad reducida y los carros a ir por la calzada, con la inseguridad que esto provoca, en un paseo verde, amplio y con carril bici», destaca la alcaldesa, Carmina Ballester, a la vez que pone en valor que es una actuación «fundamental» para sumar seguridad y calidad de vida y «seguir creciendo como ciudad saludable».