L a Generalitat valenciana ha aceptado la cesión de las instalaciones del centro de día situado en la calle Colón de Betxí, lo que permitirá comenzar a prestar el servicio asistencial 10 años después de la construcción del edificio. Se llevó a cabo en el 2011 con cargo al plan E , pero no llegaron a abrir sus puertas por falta de viabilidad económica. De hecho, estuvo cerrado hasta que a finales del 2014 fue ocupado progresivamente para atender, en primer lugar, la unidad de respiro para personas con alzhéimer gestionada por AFA y, posteriormente, se sumó todo el personal de Servicios Sociales para atender en un mismo espacio a los vecinos de esta localidad de la Plana Baixa. Cuando esté en marcha, los enfermos de alzhéimer serán atendidos en el centro de día, junto a otras personas.

En septiembre del ejercicio 2019 la vicepresidenta y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, visitó el inmueble y pudo constatar de primera mano que el edificio reunía todas las condiciones imprescindibles para poder activar el servicio. Además, el espacio está equipado completamente, gracias a una ayuda de 18.000 euros de la administración autonómica, de forma que únicamente quedaba finalizar el proceso burocrático para poder ponerlo en funcionamiento.

Y será una realidad antes del verano. «Estamos muy contentos porque después de 10 años de estar construido el centro, por fin vemos la luz al final del túnel, con la cesión del edificio a la Conselleria. Espero que antes del verano se cierre el círculo y el servicio sea por fin una realidad. Es una gran noticia para el pueblo y para toda la gente más necesitada», manifestó el alcalde, Alfred Remolar.

Para Remolar, es «uno de los principales objetivos de la legislatura, pues es un servicio imprescindible para la ciudadanía». H