A pesar de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para cortar los accesos a los colegios públicos de la localidad en horario lectivo, son numerosas las AMPA que han trasladado a los responsables municipales su preocupación por el poco respeto que algunos conductores demuestran por las vallas con las que se prohibe la circulación.

La primera en mostrar su malestar por la situación es la concejala de Educación, Carmen García, quien advirtió que los sistemas instalados para impedir el paso de vehículos una confianza y sensación de seguridad entre alumnado y familias, que se ve violentada por estas actitudes.

Tal es la inquietud que esta circunstancia está generando, que García afirmó que «si persiste esta situación, cortaremos de manera permanente la circulación durante todo el horario escolar». En la actualidad, las vallas y pivotes únicamente se instalan en las entradas y las salidas de los menores.

PROYECTO STAR, EN SUSPENSO

La seguridad vial de los escolares no solo es una prioridad para el Ayuntamiento de la Vall, sino que además es el único objetivo del proyecto Stars, implantado en la ciudad hace varios cursos. Con la intención de crear itinerarios seguros para que los estudiantes puedan ir a los centros educativos con tranquilidad, se impulsaron diferentes acciones que, a día de hoy, como consecuencia de la pandemia, están en suspenso. «Por ejemplo, el Pedibus, que consistía en grupos de menores que se iban juntando para ir al colegio, ahora no es posible», afirmó.

La ciudad cuenta con 12 colegios y tres institutos. La vigilancia policial permanente en todos a diario «es inviable», de ahí que se recurriera a sistemas de corte del tráfico provisional, a cargo de los conserjes. En vista de las quejas y de la falta de respeto de algunos conductores, no se descartan medidas más contundentes.

Una opción podría ser la que ya se ha implantado en Nules como respuesta al mismo problema. Ante la preocupación generada por la falta de seguridad en la salida y entrada de los escolares --en diciembre hubo un atropello grave-- se han instalado pivotes fijos que cortan por completo la circulación en esos horarios.