La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almassora aunarán esfuerzos para incluir la ejecución de la pantalla verde del Serrallo, la insonorización de viviendas de la zona norte y el vial rápido de evacuación en una misma operación en la solicitud de fondos europeos de reconstrucción. Así se desprende de la reunión mantenida entre la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, con el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, de la Conselleria de Transición Ecológica.

El objetivo pasa por vincular las actuaciones en la zona más afectada por el polígono en tanto que las peticiones responden a una iniciativa común para minimizar el impacto industrial en la población de la costa. Por ello, el consistorio ampliará los contactos a la Conselleria de Vivienda para agilizar la solicitud de subvenciones encaminadas a insonorizar las viviendas de la zona norte de la playa. El propio Piquer se ha comprometido también a trasladar la problemática al gabinete que dirige el vicepresidente Martínez Dalmau para acelerar la llegada de fondos.

Al respecto del medidor de emisiones, Piquer indicó que la estación fija estará en breve dado que en estos momentos únicamente queda pendiente el alta del suministro eléctrico. Los registros se completarán con los obtenidas por un medidor fijo ubicado en un colegio público del Grao de Castelló. No obstante, el director general de Calidad Ambiental trasladó que con los datos obtenidos de la estación provisional durante estos primeros meses en funcionamiento, el departamento que dirige preparará un informe para remitirlo a las empresas con las advertencias oportunas.

No en vano, los fondos europeos de recuperación a los que optarán empresas del Serrallo están supeditados a implementar políticas respetuosas con el medio ambiente, entre las que figuran herramientas para reducir las emisiones. Por este motivo, ambas instituciones confían en un esfuerzo mayor en sostenibilidad por parte del polígono para garantizar la llegada de subvenciones de la Unión Europea.

Además, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Almassora mandarán periódicamente escritos a la Conselleria para informar de la situación al respecto de las autorizaciones ambientales integradas de las empresas. De igual forma, Medio Ambiente y Movilidad trabajarán conjuntamente con el consistorio para avanzar en el vial rápido, siguiendo el trabajo ya iniciado con la Dirección General de Movilidad.

“Pensamos que es imprescindible abordar de forma conjunta entre las administraciones implicadas todos los aspectos que afectan al vecindario de la playa a consecuencia de la actividad del Serrallo dado que es un momento crucial para optar a las distintas ayudas europeas que están en marcha”, según Martinavarro.