La empresa coordinadora de gestión de ingresos que trabaja junto al Ayuntamiento de Almassora ha remitido a la Agencia Tributaria el fichero de prueba para iniciar la recaudación ejecutiva más allá del municipio. Este convenio supone un avance para cobrar impagos en cualquier punto del país y no exclusivamente en Almassora, como ocurría hasta la fecha.

«Es una novedad que sitúa en igualdad de condiciones a todas las empresas o particulares y que evitará que se pierdan impagos por no poder localizar aquí a los deudores», según el concejal de Hacienda, Santiago Agustí. El convenio con la Agencia Tributaria llega tras meses de trabajo para «equipararlos así con quienes cumplen puntualmente con sus obligaciones ciudadanas, que son la mayoría», según Agustí.

Respecto a la situación de la recaudación ejecutiva al cierre de 2020 y su comparativa con el ejercicio anterior, el consistorio recaudó hasta el 31 de diciembre cerca de 1,6 millones a través de los cobros por vía ejecutiva. En concreto, el informe de la empresa externa que colabora con los servicios económicos municipales recoge el cobro a lo largo del año de 1.595.627 euros frente a los 1.705.011 euros del 2019, que representa un descenso del 6,42%.

El IBI, la deuda más cuantiosa

La deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es la más voluminosa del conjunto de tributos pendientes de cobro. La tabla facilitada por la coordinadora de gestión de ingresos señala que el año pasado Almassora recaudó en ejecutiva 692.643 euros vinculados a este impuesto, derivados de la suma del importe neto, el suplemento de 75.733 euros por recargo, intereses por valor de 34.639 euros y costas que suman 5.412 euros.

El balance de recaudación obtenida por los distintos tipos de embargo en el 2020 descendió un 32% al pasar de 391.264,53 euros en el 2019 a 266.869,83 euros durante el pasado ejercicio.

Acuerdos con la ATV

Este tipo de convenios no es nuevo. En junio del 2019 el Ayuntamiento de Castelló anunció la firma de un acuerdo de colaboración con la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) que facilite el cobro de multas de tráfico, ORA, sanciones y otros tributos municipales a residentes fuera del municipio.