Maestro de profesión y vocación, Francisco Juan Mars (PP) acumula una valiosa experiencia de 22 años al frente del Ayuntamiento (en dos etapas: del 1995 al 2003 y del 2007 hasta la actualidad). Un bagaje que le convierte en uno de los alcaldes más veteranos de la provincia.

-Pregunta: ¿Qué iniciativas impulsarán a lo largo de este año?

-Respuesta: En los presupuestos del 2021, que tenemos ya en vigor, contemplamos proyectos clave para el futuro de nuestro municipio, como la segunda fase de construcción del Espai d’Oci y Casal Jove de Alcossebre, el proyecto de ampliación del colegio La Mola a través del Edificant, continuar ampliando la red de carriles bici y ciclocalles o seguir con la mejora de la carretera de Las Fuentes y con los trámites para hacer posible el bulevar entre Alcalà y Alcossebre. Además de estas iniciativas, seguiremos apostando por un amplio capítulo de ayudas municipales y por asegurar servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

-¿Cómo afrontan la pandemia?

-La pandemia nos está poniendo a prueba y los ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, debemos hacer frente a muchas decisiones que no resultan fáciles y muchas veces sin contar con toda la información. Recientemente hemos solicitado datos sobre el calendario de vacunación en nuestro municipio, porque los vecinos nos preguntan cuándo les van a vacunar y no se lo podemos aclarar. Desde el primer momento de la pandemia del coronavirus hemos intentado ser un apoyo para nuestros vecinos, aportar la máxima información y dar soluciones a personas que se encontraban en situaciones complicadas y, dentro de nuestras posibilidades, creo que lo hemos conseguido.

-¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el covid-19?

-A nivel económico, ayudas para distintos sectores, exenciones de impuestos y campañas de promoción turística y comercial. A nivel de adaptación al nuevo contexto sanitario, hemos instalado carpas en los centros de salud donde se realizan las PCR, se ha optado por peatonalizar el centro de Alcossebre, como medida para garantizar las distancias de seguridad y la actividad comercial, tuvimos que activar el plan de contingencia de playas, etcétera. Y dentro de las medidas de carácter social, hemos ampliado las ayudas de emergencia, banco de alimentos, servicio de ayuda a domicilio o atención psicológica. En definitiva, nos hemos tenido que ir adaptando a contrarreloj a las exigencias que nos ha ido marcando el covid.

El nuevo Casal Jove no será un espacio solo para el ocio, los jóvenes también podrán recibir formación

-¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

-Teniendo en cuenta que el pasado 2020 estuvo marcado por la pandemia, creo que el balance es positivo, ya que la gestión municipal no se ha visto afectada y están tomando forma proyectos clave de la legislatura, como la nueva zona verde de Alcalà, el Espai d’Oci y Casal Jove, el plan de revitalización del núcleo de Alcalà o el desarrollo progresivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

-El TSJCV ha declarado nulo el Pativel, contra el que su Ayuntamiento fue especialmente beligerante. ¿Qué le parece y cómo les influye esta nulidad?

-Siempre hemos mantenido que el Pativel perjudicaba a nuestro municipio, porque frenaba su desarrollo, y a numerosos propietarios, porque les arrebataba sus derechos. Es posible proteger el medio ambiente, en este caso el litoral, pero sin perjudicar ni castigar a nadie. Pienso que con esta declaración de nulidad la Generalitat debe recapacitar y sentarse a dialogar con los municipios y aceptar alternativas que hagan posible un desarrollo sostenible y que no rebaje el valor de las propiedades.

Reactivar el polígono El Campaner y que resulte atractivo para las empresas es uno de nuestros objetivos más claros

-¿En qué punto se encuentra el Plan Local de Juventud?

-En estos momentos, se están definiendo los usos y equipamientos que tendrá el nuevo Casal Jove que hemos pensado como un nuevo espacio destinado no solo al ocio de nuestros jóvenes, sino como un lugar en el que van a poder expresarse o donde se les pueda dar alternativas de formación.

-El Ayuntamiento ha optado a las ayudas para mejorar el polígono industrial El Campaner. ¿Hay otras acciones municipales proyectadas para impulsar esta área?

-Reactivar el polígono industrial y que resulte atractivo para que se implanten nuevas empresas es uno de nuestros objetivos más claros. Recientemente, se ha conocido que una empresa del sector de alimentación va a instalarse en El Campaner y esperamos que esto suponga un efecto llamada para otras empresas. En su día ya mejoramos la conectividad del polígono y ahora hemos solicitado estas nuevas ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética.

"Un reto es valorar más lo que realmente importa y disfrutar al máximo de familia y amigos"

Un libro.

Patria

Una serie

Borgen

Una canción

The sound of silence

Una afición

Un plato

¿Cómo vivió el confinamiento en casa?

¿A qué se dedicaría profesionalmente si no fuera alcalde?

-Un reto personal que se plantea conseguir este año.

¿Qué deseo le gustaría ver cumplido en este 2021?