El Ayuntamiento de Orpesa proyecta vetar las nuevas construcciones en la franja derecha de la vía verde (la que no da al mar) con el objetivo de conservarla medioambientalmente. Para ello, el consistorio encargó un estudio económico que cuantifique la inversión necesaria. Es decir, el dinero que tendrían que pagar en indemnizaciones a los propietarios del suelo, que está calificado como urbano, y que pasaría a ser protegido.

Relacionadas

Y es que en la actualidad solamente está garantizada la conservación de la franja este, la más próxima al litoral, por la ley de Costas. La otra está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1982. «Desde entonces nadie ha hecho nada por preservar esta zona preciosa con gran valor paisajístico», destaca la alcaldesa, María Jiménez. «Y hay movimientos de vecinos que así lo reclaman», puntualiza.

En este sentido, la munícipe avanza que solicitaron una reunión a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para pedir que blinden, en la medida de lo posible, este entorno natural. «Es la primera vez que el Ayuntamiento muestra su interés y voluntad para que esa zona se pueda proteger todo lo posible, ya que hasta ahora no había realizado ninguna acción para tal fin ni se había instado a la Generalitat valenciana a hacerlo», asegura.

De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja en la modificación del PGOU para promover la protección de los espacios naturales modificación del PGOU para promover la protección de los espacios naturales, como sería el caso de la vía verde.

La medida no afectaría a las construcciones ya en marcha, sino a futuros proyectos, aún no presentados en el consistorio que, por tanto, no se ejecutarían.

No obstante, todavía se desconoce si quedaría protegido el total de la extensión, solo franjas concretas del recorrido o nada.

Pativel

El Ayuntamiento ya realizó sus respectivas alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) del Área Funcional de Castellón con el objetivo de preservar el entorno de la vía verde para otorgar un tratamiento adecuado a las especiales características medioambientales y paisajísticas de esta.

«Hasta ahora, la única medida de protección con la que contábamos era el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), pero tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha quedado anulado», dice Jiménez, quien añade que «como todavía no es firme, seguiremos trabajando».

Retoman las obras del centro marino del Mediterráneo

Las obras para la construcción del Centro de Interpretación del Mediterráneo se han retomado en las últimas semanas, tras haber obtenido la correspondiente licencia del Ayuntamiento, después de meses de espera. «Les dimos el permiso porque cumplían todos los requisitos de la ley», según indicó la alcaldesa. El espacio se encuentra ubicado en la franja oeste de la vía verde, que está considerada como urbana dentro del PGOU, en la urbanización Torre Bellver.

La fundación detalla que «las instalaciones serán construidas en base a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, por lo que el visitante no solo contará con un recorrido interpretativo de la fauna y flora autóctona de la costa, sino que conocerá los proyectos que se realizarán en el enclave, para recuperar, divulgar y concienciar la preservación del medio ambiente». No obstante, el proyecto levanta las críticas de los ecologistas.