El popular Wences Alós lleva más de un lustro, desde el 2015, al frente del Ayuntamiento. Él, junto a sus siete concejales, trabajan para hacer de Moncofa un municipio mejor, aunque este último año el covid ha acaparado toda la gestión municipal.

-Pregunta: ¿Qué proyectos impulsarán a lo largo de este año?

-Respuesta: Este año será el año de esfuerzo en la lucha contra el covid y sus consecuencias. Luchar contra la pandemia y la crisis, pero no vamos a dejar de realizar inversiones para mejorar la calidad de vida. Inversiones en alcantarillado, una inversión ineludible por los abandonos del pasado, el museo etnológico y también pequeñas obras de urbanismo que mejorarán el día a día de los vecinos.

-¿Cómo afrontan la pandemia desde el Ayuntamiento?

-Es la prioridad de los vecinos de Moncofa y, por lo tanto, la mía. La deuda cero y los ahorros en fiestas y actividades nos van a permitir destinar 350.000 euros a luchar contra la pandemia, tanto en la vertiente sanitaria como en la económica. Es un gran esfuerzo que reforzaremos con el remanente, que será muy positivo.

-¿Qué medidas destacaría a nivel municipal de las que han impulsado contra el covid?

-Somos de los ayuntamientos que más se han volcado en la lucha contra los efectos económicos del covid, con 130.000 euros en ayudas para el 2021. En breve pondremos en marcha la tercera ayuda económica, se han entregado epis no solo a los vecinos, sino a todos los comercios (varias veces), campañas de promoción, y estamos dispuestos a seguir así, porque es para lo que nos eligieron los vecinos. Los consistorios somos la institución con menos competencias en ese aspecto, pero el Ayuntamiento se está volcando en ayudar a la gente.

La deuda cero y los ahorros en fiestas nos van a permitir destinar 350.000 euros contra la pandemia

-¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué esperas de la segunda mitad del mandato?

-Todavía hay mucho por hacer. La pandemia ha cambiado las prioridades, pero no ha evitado que día tras día continuemos mejorando nuestro municipio. Tan pronto como podamos volver a la nueva normalidad, Moncofa resurgirá con más fuerza.

-¿Qué proyectos son necesarios en un futuro no muy lejano?

-Sin dejar el alcantarillado de lado, debemos continuar convirtiendo Moncofa en un lugar atractivo para vivir y disfrutar durante todo el año. La apertura del primer museo en nuestra localidad es algo inminente y de lo cual nos encontramos muy satisfechos desde el equipo de gobierno.

-Turísticamente hablando, ¿qué necesita Moncofa y su playa?

-El museo es un nuevo paso en la explotación de la historia de Moncofa como producto turístico, pero es imprescindible que se lleve adelante el proyecto de defensa del litoral. No solamente en su tramo al sur del Belcaire, también al norte, en las playas del Grao. Necesitamos que nuestras playas se puedan disfrutar a lo largo de los 365 días del año. Si esto se hace bien, el cambio será muy importante para la localidad.

Sin dejar de lado el alcantarillado, la apertura del primer museo en Moncofa es inminente

-Tradicionalmente, Moncofa no ha sido un referente en el mundo de la cerámica, pero esto está cambiando, ¿verdad?

-Efectivamente. La expansión del segundo grupo productor cerámico nacional en Moncofa es un hecho y desde el equipo de gobierno hemos propiciado que eso sea así. Porque, como creemos que la mejor política social es el empleo, hemos respaldado esta apuesta y cada vez más y más vecinos de la localidad trabajan en el sector cerámico sin tener que desplazarse hasta otros municipios.

-¿Cómo ve el futuro de la desaladora en estos momentos?

-Negro, la verdad. El Ayuntamiento se está volcando en encontrar una salida, de la mano del sector azulejero. Sin embargo, si el Gobierno central no pone de su parte, asumiendo los costes de amortización, no habrá salida. Y aunque el Senado mayoritariamente así lo ha pedido, los partidos políticos que han apoyado los Presupuestos Generales del Estado no lo han tenido en cuenta.

"Dedicaría la canción Sin ti no soy nada a mi mujer"

Sin ti no soy nada-Un reto como ciudadano.

-¿Cómo le afecta la pandemia?

penya

-Un libro.

Filomeno, a mi pesar

-Una serie.

El rompenieves

-Una canción.

Sin ti no soy nada

Una afición

Un plato

-Un deseo para el 2021