Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó este viernes el presupuesto del 2021, que asciende a 28.404.324,04 euros e incluye una rebaja del impuesto de bienes e inmuebles (IBI). Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y Ara Benicàssim, la abstención del PSPV y Compromís, y el voto en contra del edil del grupo de no adscritos.

El capítulo de inversiones asciende a 205.942,56 euros, unos 300.000 menos que el año pasado. Esta disminución, según explicó la alcaldesa, Susana Marqués, corresponde al dinero que este año han rebajado a los vecinos en el IBI. «Si se bajan impuestos, se pierde capacidad económica para mayores inversiones, que suplementaremos con la incorporación de los remanentes», puntualizó.

En este sentido, la munícipe recordó que el «Gobierno socialista», hasta hace pocos meses, presentó un decreto para «incautar los ahorros a los ayuntamientos saneados», pero «el PP se lo paró en el Senado». «Este es un año de equilibrismo económico y gracias a que los remanentes se quedaron en el consistorio, contamos con ahorros para poder acometer nuevas inversiones», añadió Marqués.

En cuanto a las inversiones del actual presupuesto, contemplan 50.000 euros para la regeneración de la playa Heliópolis, 40.000 a obras y mejoras de pluviales, 30.500 al proyecto de vestuarios en el campo de fútbol de La Carrerasa, 20.000 para mobiliario para Villa Elisa, 15.000 a la impermeabilización de la cubierta del polideportivo y una cantidad similar a la instalación de farolas solares.

Además, hasta alcanzar el total de la cuantía, el presupuesto deja partidas abiertas que permitan su ampliación, como informática para equipamiento y programas, aplicaciones móviles para turismo e incidencias urbanas o maquinaria en vía pública o mobiliario, entre otras. La primera edila destacó que el 40 % de todas estas inversiones reales, a ejecutarse en 2021, provienen de propuestas de los propios ciudadanos, quienes, a través de la campaña realizada en noviembre, les hicieron llegar sus aportaciones, dando «un paso más en democracia participativa». «Y seguiremos atendiendo sus peticiones con la incorporación de remanentes para seguir entre todos mejorando Benicàssim», dijo.

Desaladora

Respecto al gasto corriente, hay un aumento de la partida para poder atender el suministro de agua de la desaladora, que asciende a 843.210,19 euros. «Hemos presentado mociones y seguiremos exigiendo al Gobierno central que asuma este coste porque el agua es un bien general y un interés de todos», indicó.

También prevén ayudas para las oenegés del municipio, así como para los vecinos y autónomos por la crisis económica derivada del covid. «Hemos apostado por priorizar la mejora de los servicios que tenemos contractualizados, sin olvidar el necesario marcado carácter social», concluyó.