Biólogo de profesión y a punto de cumplir 42 años, Iván Sánchez (PP) suma ya casi una legislatura y media al frente del consistorio de Sant Jordi con tres retos a corto plazo: el consultorio médico, el paso inferior de la N-232 y la carretera que enlaza Sant Jordi con Panorámica.

-¿Qué iniciativas impulsarán durante este 2021? ¿Cuál considera que es el proyecto estrella?

--Hay tres proyectos estrella en marcha en los que trabaja ahora mismo el Ayuntamiento de Sant Jordi. Uno es el consultorio médico, otro es el paso inferior de la N-232, del que hace unos días hemos tenido una reunión con la dirección general para matizar detalles; y después la carretera Sant Jordi-Panorámica, que en breve empezamos la segunda fase.

-¿Cómo afrontan la situación actual de pandemia?

--De la misma manera que la afrontamos el primer día de confinamiento. Con responsabilidad, con sentido común, con medidas preventivas para los vecinos, con limpieza diaria, con reparto de mascarillas y geles. Ayudando a paliar los efectos económicos de la pandemia en el pueblo. Hay que destacar que, además del plan Resistir, vamos a poner en marcha otra iniciativa de estímulo económico a nivel local, con ayudas directas a los vecinos y comercios y establecimientos que se han quedado fuera del plan Resistir.

Activaremos una línea de ayudas para los comercios que se han quedado fuera del plan Resistir

-¿Qué medidas destacaría a nivel municipal de las que han impulsado contra el coronavirus?

--Hemos sido pioneros con los dos planes Reactivem e Impulsem, que eran ayudas directas a todos los que se habían quedado parados en el estado de alarma. También ayudas directas a todos los comercios locales que tuvieron que cerrar con el confinamiento y después la distribución de mascarillas, geles y guantes a todos los vecinos desde el confinamiento, además del reparto de alimentos y medicamentos a todos los vecinos que habían dado positivo y no tenían medios para abastecerse.

-¿Cómo valora el ecuador de la legislatura y qué espera de la segunda mitad del mandato?

--La valoración tiene que ser buena durante este tiempo, porque hemos puesto en marcha proyectos de gran envergadura que dependen de otras administraciones, además de todas las obras y servicios que hemos ido incluyendo con las reducciones de tasas e impuestos, dejándolos al mínimo. La segunda mitad de la legislatura debería ser para materializar estos grandes proyectos y seguir avanzando en esas pequeñas obras y servicios que dan calidad de vida a nuestros vecinos.

--Recientemente, el Ayuntamiento ha dado carpetazo al PAI que preveía la construcción de un campo de golf y 2.200 viviendas. ¿A qué se debe esta decisión?

--Hemos dado carpetazo a ese Programa de Actuación Integrada (PAI) porque no tenía sentido tener un PAI donde no había convenio firmado con el Ayuntamiento, ni agente urbanizador, ni nada. Además, todos los propietarios son vecinos de Sant Jordi o de localidades del alrededor del municipio, que tenían que pagar un IBI urbano cuando en realidad se trataba de fincas rústicas.

Si vienen inversores les atenderemos con los brazos abiertos siempre que supongan oportunidades de desarrollo--Por tanto, al hilo de la anterior cuestión, ¿esa decisión implica un adiós definitivo para siempre o en un futuro pretenden poder construir una nueva urbanización?

--Eso no significa una renuncia definitiva porque actualmente tenemos otros dos PAI de campo de golf y, sabiendo el impacto positivo que ha tenido Panorámica para nuestro municipio, es evidente que, si en un futuro vienen inversores, les atenderemos con los brazos abiertos si suponen oportunidades de desarrollo y mejora de calidad y bienestar para todos los vecinos de Sant Jordi.

"Es complicado planificar una boda en plena pandemia"

-Pregunta obligada: parece que ya hay boda a la vista. ¿Para cuándo?

-Sí. La pospusimos por todo el tema del covid y ahora estamos a la espera de ver cómo evoluciona la situación para casarnos.

-¿Cómo es planificar una boda en plena pandemia?

-Es complicado. La evolución de la pandemia condiciona tantas cosas a tan corto plazo, que no es fácil. Pero no nos quita la ilusión.

-Una afición que te apasione hacer en tu tiempo libre.

-Me apasiona el ejercicio, cualquier tipo de deporte. Me gusta el golf, el pádel, voy al gimnasio y practico artes marciales desde hace muchos años. Pero con el coronavirus, lo que me apasiona ahora es pasear por el término municipal y ver los algarrobos, los olivos milenarios… Me encanta dedicar el tiempo a pasear por Sant Jordi, me relaja y me libera del estrés diario, además de darme tiempo para reflexionar e impulsar nuevos proyectos.

-Un libro.

-Me marcó mucho cuando estudiaba la carrera de Biología La selección natural, de Charles Darwin. La evolución de las especies te hace reflexionar mucho sobre cómo nos hemos ido adaptando al medio. No solo los animales, sino también la especie humana. Aunque sea antiguo lo recomiendo porque es un libro científico que revela muchísimo.

-Una película.

-Gladiator por los valores que simboliza de lealtad, amistad y compromiso de servicio público. El poder debe residir en el pueblo y los demás servimos para ayudarles.

-¿También está enganchado a Netflix?

-Tengo Netflix, pero no estoy enganchado porque apenas tengo tiempo. Mi tiempo libre lo dedico a hacer otras cosas en casa.

-Una canción.

-Me marcó Hablarán de ti y de mí, de Vanesa Martín, porque en el Ayuntamiento, durante el confinamiento, en todos los bandos informativos hemos utilizado esa canción porque gustaba a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento. Me recuerda los momentos duros del confinamiento, con los repartos de mascarillas, de cómo la gente estaba preocupada y ahora me transmite buenos recuerdos porque entre todos ayudamos a que no haya habido muchos contagios y hoy seguimos manteniendo esa baja incidencia.

-Un plato.

-Sin duda, el arroz, cualquiera me encanta. Si pecase un poquito más fuera de la dieta equilibrada sería con las pizzas.

-¿Cómo vivió el confinamiento en casa?

-Tanto yo como alcalde y los concejales no lo vivimos en casa, sino que estuvimos día a día en esas tareas que en los pueblos pequeños tenemos que compartir con las brigadas municipales. Las desinfecciones, repartos de mascarillas, llevando medicamentos y alimentos a los vecinos con positivo… Y luego la atención a los ciudadanos, para resolver sus dudas de la mejor manera posible.

-¿Qué se ve haciendo después de ser alcalde?

-Trabajando, como he hecho siempre. Estoy en excedencia en una empresa y estoy vinculado a dos empresas con proyectos dedicados a temas agroalimentarios muy típicos de la comarca y a eventos. Me veo en Sant Jordi y ejerciendo mi profesión aquí. No quiero eternizarme en la alcaldía, será una etapa de mi vida.

-Un deseo para este 2021.

-Que pase este sufrimiento para las familias, los vecinos. Que la vacunación vaya a buen ritmo y dentro de unos meses sea solo un mal recuerdo, aunque tengamos que convivir con esa enfermedad, pero de manera más normalizada. Deseo salud y que la economía no nos machaque más.