El pleno del Ayuntamiento de Almassora se unió ayer, en una declaración institucional, para exigir a Costas las obras de regeneración del litoral. En un texto respaldado por todos los grupos políticos con representación en el consistorio (PSPV, PP, Compromís y Cs), en el que solicitan a la Dirección General de Costas que ejecute los trabajos pendientes de forma «urgente» y «atendiendo al factor diferencial» que les afecta en este caso, «que es el puerto de Castelló».

Relacionadas

Además, instarán a la Autoridad Portuaria de Castelló a que colabore para la «solución del grave problema de la regresión». Asimismo, el documento redactado por el equipo de gobierno, que preside la alcaldesa Merche Galí, reclama a Costas que analice las soluciones propuestas en el estudio que fue contratado al catedrático José Serra Peris y que las tenga en cuenta a la hora de planificar las actuaciones que deben desarrollar en el litoral.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria dio luz verde a reservar 300.000 euros de remanentes del ejercicio 2020 para abrir una nueva línea de ayudas para establecimientos afectados por la crisis del coronavirus y que han quedado excluidos en el plan Resistir. Esta consignación municipal permitirá ampliar hasta el millón de euros los fondos reservados para la reactivación del comercio de la ciudad.

La primera edila incidió en que esta modificación de créditos permitirá utilizar los fondos que sobraron en el presupuesto del año pasado para apoyar las actividades vinculadas al pequeño comercio que no han cesado en su totalidad pero sí han visto afectado su volumen habitual de negocio por el virus, a través de una nueva línea de ayudas, en este caso de carácter exclusivamente municipal.

Por este motivo, la alcaldesa se reunirá hoy con el edil de Personal, Javier Mollá, y los responsables de los departamentos para trabajar en las bases que regirán esta convocatoria. Este apoyo responde al objetivo de revertir remanentes de 2020 en la reactivación económica a través de la actividad empresarial de Almassora.

Surge tras el diagnóstico realizado con el apoyo de las gestorías de la localidad, conocedoras del impacto del covid en el tejido comercial. Los 300.000 euros que ayer reservó el pleno se suman a los 649.487 del Resistir, que mantiene abierto hasta el día 17 el plazo para presentar las solicitudes. Hasta la fecha, más de 60 microempresas y autónomos de la población han tramitado la documentación necesaria para ello.

Además, el pleno aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación del suelo, por la que eliminan el pago de la cuota de terrazas a la hostelería en el 2021.