El Ayuntamiento de Benicàssim reedita su programa Reactiva.

El dinero saldrá de la liquidación del presupuesto del 2020 y se consignará en breve a través de la primera modificación de crédito, que permitirá incorporar remanentes a este apartado. De esta forma, el consistorio pretende «complementar y ampliar las ayudas a los sectores que la Generalitat se ha dejado atrás», según indica la alcaldesa, Susana Marqués.

Asimismo, el municipio reserva otros 137.000 euros para hacer frente a su aportación a la iniciativa Paréntesis del plan Resistir, cofinanciado por la Administración autonómica y la Diputación.

En total, el montante de ayudas a los sectores más afectados de la pandemia que gestionará Benicàssim ronda los tres millones de euros, cifra similar a la asignada en el ejercicio precedente.

En cuanto al plan local Reactiva, «el Ayuntamiento, a través de recursos propios, procurará que los autónomos y empresas puedan resistir para subsistir», subraya Marqués, quien recuerda que el programa reúne varias líneas de apoyo para los negocios benicenses.

A LA ESPERA DE LAS BASES // Una de esas líneas está enfocada en la recuperación de la actividad económica. El tejido empresarial podrá acogerse a esas subvenciones mediante unas bases que aprobarán una vez dispongan del dinero. Y al igual que en el 2020, serán compatibles con las de otras administraciones. La alcaldesa insiste en que el programa municipal «es más amplio que el plan Resistir, pues no excluye a ninguna actividad comercial de la localidad».

En este sentido, el pleno del 26 de febrero aprobó una declaración institucional para instar a la Generalitat a incluir al comercio y otros sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia en las ayudas directas del programa autonómico, dirigidas a empresas y autónomos. «Es innegable que el turismo, el ocio y la restauración, junto a los sectores comercial y de servicios, son los grandes ejes que sustentan nuestra economía y dan trabajo a muchas familias de Benicàssim», recuerda la alcaldesa.

Es por ello que desde el consistorio solicitan que las ayudas del Consell también lleguen a comerciantes y otros sectores, y que «aumenten su dotación».