Con el 19 de marzo, festividad de Sant Jose, a la vuelta de la esquina, Benicarló y Burriana, dos de los municipios falleros de la provincia (junto a la Vall d’Uixó y Almenera), ya encaran la cuenta atrás de unas celebraciones josefinas suspendidas por la pandemia del covid, pero en las que mantienen el apoyo al colectivo fallero.

En este sentido, Benicarló ha decidido mantener la subvención que concede anualmente a la Junta Local Fallera y a las 13 agrupaciones para llevar a cabo un proyecto pionero. Así, la ayuda al colectivo será de 110.000 euros y, de esta suma, el 70% se destinará a la adquisición de los monumentos de las 13 comisiones de la ciudad.

Esta es la propuesta que el consistorio planteó en la reunión con el órgano local y las agrupaciones, como ayer anunció la alcaldesa, Xaro Miralles, acompañada del concejal del área, Pedro Manchón; y del presidente de la Junta Local Fallera, Fede Guimerà.

Con la subvención podrán adquirir «monumentos más humildes que permitirán salvar el 2021 y hacer que se mantenga el espíritu fallero», apuntó Manchón.

Guimerà añadió que «ahora las comisiones serán las que decidirán si plantar o no los monumentos durante el segundo semestre del año, pero siempre respetando todas las medidas sanitarias». El presidente de la Junta Local Fallera también avanzó que han preparado una programación on line.

Y es que si la situación epidemiológica actual impide vivir con plenitud las fallas, Burriana ha preparado una programación simbólica para dicha semana. La alcaldesa, Maria Josep Safont, pidió ayer cautela a la población para evitar concentraciones de gente y anunció que la próxima semana se publicará un bando para recordar todas las recomendaciones sanitarias vigentes.

Del 15 al 19 de marzo el consistorio ha elaborado una lista de actos reducidos, consensuada con todas las comisiones, para apoyar a sectores muy afectados como las floristerías o la pirotecnia. Entre otros, se realizará la pleitesía a la reina fallera infantil, Júlia López, televisada y con aforo reducido; una ofrenda abierta a toda la población en el tapiz que se instalará en la plaza del Ayuntamiento o la mascletà del día de San José.

Durante esa semana se reforzará la vigilancia de la Policía Local para el cumplimiento de las normas, pero «la responsabilidad tiene que venir también desde las Fallas» puntualizó Safont.