Técnica de Educación Infantil y con 38 años, Marta Barrachina (PP) afronta su segunda legislatura como alcaldesa de Vall d’Alba con un gran propósito entre ceja y ceja, construir la nueva escuela, y advierte de que es «muy pesada» a la hora de conseguir mejoras para la localidad.

-¿Qué proyectos impulsarán a lo largo de esta anualidad?

-El Ayuntamiento de Vall d’Alba invertirá este año casi 700.000 euros para mejorar la calidad de vida de los valldalbenses. En este sentido, la inversión más importante, o proyecto estrella, será la remodelación integral del complejo de la piscina municipal, una actuación valorada en 230.000 euros, y el objetivo es que esté a disposición de todos los vecinos para el inicio de la temporada estival. Asimismo, invertiremos 223.000 euros en la mejora de vías públicas en la población y pedanías, así como en los caminos rurales Mas de Catalá a Mas de Marcelino, y Mas de Trilles a Mas de Cholito. También hay que destacar la adquisición de terrenos para la ampliación del cementerio, el futuro ecoparque, una nueva fase de renovación de farolas, la creación del primer parque canino, la instalación de la valla perimetral en el parque infantil de les Oliveres o la mejora de la accesibilidad al hotel Ermita de Sant Cristòfol. El consistorio también seguirá impulsando actuaciones en las pedanías de la Barona, Pla de l’Arc, la Pelejaneta y Montalba, así como en el campo de fútbol.

-¿Cómo afrontan la pandemia?

-Con preocupación, como no puede ser de otra manera. Sobre todo por la falta de coherencia de las medidas adoptadas, tanto por el Gobierno de España como por la Generalitat valenciana, que no sabemos demasiado bien a qué baremos responden y por qué adoptan esas medidas y no otras. Esa improvisación a la hora de tomar medidas en un tema tan grave como este ha obligado a los ayuntamientos, o por lo menos ese ha sido el caso de Vall d’Alba, a estar en la primera línea de la batalla contra el covid-19, tanto a nivel sanitario como económico y social. Estamos muy atentos a la evolución de la incidencia del virus en todo el término municipal.

El proyecto estrella de este año será la reforma integral de la piscina, valorada en 230.000 euros

-¿Qué medidas destacaría de las que han impulsado a nivel municipal contra el coronavirus?

-A nivel sanitario hemos repartido gratuitamente mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, pantallas protectoras y hemos realizado, y lo seguimos haciendo, labores de desinfección en todo el término municipal. Incluso hemos repartido entre todos los alumnos del colegio público mantas escolares para que puedan seguir las clases con la ventilación recomendada y sin pasar frío. Además, antes de iniciar el curso académico, realizamos tests serológicos a todos los alumnos valldalbenses, tanto del colegio como del IES. En el plano económico, Vall d’Alba fue el primer municipio en poner en marcha una línea de ayudas para los negocios cerrados y, además, hemos retirado a la hostelería la tasa de ocupación de la vía pública y al comercio le hemos eximido de la tasa de residuos... En el presupuesto hemos incluido al mismo tiempo una partida de 150.000 euros para el plan Recupera Vall d’Alba, que integra medidas de apoyo económico a pymes y autónomos, sin olvidar otros ámbitos de carácter social y asistencial.

-El grupo Baldocer construirá en Vall d’Alba su nuevo centro logístico. ¿Qué tiene el polígono industrial Mario Nebot que le pueda diferenciar respecto a otros?

-El polígono de Vall d’Alba, que suma más de dos millones de metros cuadrados, se caracteriza por sus amplias vías de comunicación y por estar dotado con todos los servicios básicos para el desarrollo de la actividad empresarial, tipo agua, luz y gas natural. Asimismo, está estratégicamente emplazado, con conexiones directas y rápidas hacia los principales ejes de comunicación por carretera, caso de la N-340, la autovía A-7 y la autopista AP-7, así como también hacia el puerto de Castellón y la futura estación intermodal prevista frente al recinto marítimo de la capital de la Plana. También está a muy pocos kilómetros del aeropuerto de Castellón, cara a poder planificar los viajes de negocios de los clientes de algunos de los principales mercados europeos.

Vall d’Alba fue el primer municipio en poner en marcha una línea de ayudas para los negocios cerrados

-Uno de los objetivos a conseguir a medio-largo plazo es el nuevo colegio de Vall d’Alba. ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

-La construcción de un nuevo colegio en Vall d’Alba es un proyecto absolutamente prioritario para nosotros. Después de mucho tiempo, por fin hemos podido iniciar contactos con la Generalitat valenciana para abordar el tema y esperamos que, en el menor tiempo posible, Planificación Educativa nos comunique de manera oficial las características que debe tener la parcela en la que se ubicará el nuevo centro educativo como, por ejemplo, los metros cuadrados. Una vez tengamos toda esa información a nuestro alcance, procederemos al trámite oportuno para cederla a la Conselleria de Educación. Es un proyecto muy importante para nuestro pueblo y no voy a desfallecer hasta conseguirlo. Y advierto de que soy muy pesada cuando se trata de conseguir mejoras para mi pueblo.

"La paella de mi padre es la mejor del mundo"

-¿Qué es lo primero que hace al llegar a casa después de trabajar?

-La verdad es que la jornada de un alcalde nunca acaba… Pero lo primero que hago al llegar a casa es pasar a modo mamá, siempre digo que empieza mi segunda jornada laboral: tareas de casa, deberes...

-Una afición que le apasione hacer en su tiempo libre.

-Leer, esquiar, viajar y, sobre todo, compartir mesa y mantel con amigos.

-Su libro preferido.

-La lectura es una de mis grandes pasiones. Tengo muchos libros preferidos, y como ejemplo podría nombrarte El mundo amarillo: si crees en los sueños ellos se crearán, de Albert Espinosa. Un libro que recomiendo a todo tipo de lectores. Es tan interesante como ameno y, sobre todo, original.

-Su película favorita.

-Tengo que reconocer que no soy excesivamente cinéfila, pero una de las últimas películas que más me han impactado ha sido La trinchera infinita, porque narra el drama de la Guerra Civil de una manera directa y descarnada, y con una interpretación magistral de Antonio de la Torre. Me parece una buena elección para representar a España en los Oscar.

-¿También está enganchada a Netflix?

-No suelo engancharme a nada y, la verdad, no tengo demasiado tiempo libre para ver series. En cualquier caso, reconozco que me relaja más leer un buen libro o salir a disfrutar de la naturaleza.

-Una canción que le defina o le haya marcado.

-Me encanta la música y me gustan miles de canciones, pero una de las que más me ha marcado ha sido: Durante una mirada, de La Oreja de Van Gogh.

-Un plato.

-La paella de mi padre, que es la mejor del mundo. También me pierde cualquier cosa a la brasa, ya sea carne, verduras o pescado.

-¿Cómo vivió el confinamiento en casa?

-La verdad es que, como alcaldesa, y al igual que le paso a los concejales de mi equipo de gobierno, el confinamiento, que coincidió con los días más trágicos de la pandemia, me obligó a redoblar esfuerzos y horas de trabajo para dar soluciones a las necesidades e inquietudes de los vecinos. Fueron unas fechas en las que nos tocó tomar medidas muy rápidas para que los vecinos se sintieran protegidos y, por lo tanto, no tuve tiempo para el aburrimiento.

-¿Qué se ve haciendo después de ser alcaldesa?

-Veremos que nos depara el futuro, de momento me veo trabajando por y para mis vecinos. Creo que hay muchas formas de colaborar al bienestar de los ciudadanos y yo, desde luego, pienso seguir ayudando a la mejora de la calidad de vida de las personas. En cualquier caso, espero contar durante muchos años con la confianza de los valldalbenses para poder desarrollar todas las ideas y proyectos que, junto a mi equipo de gobierno, tengo en la cabeza para que Vall d’Alba se mantenga en la actual línea de crecimiento y superación.

-Un deseo para este 2021.

-Que recuperemos, los besos, abrazos y todos los momentos que hemos dejado de compartir con los nuestros… Mi deseo es que logremos superar esta crisis sanitaria lo más rápido posible para poder recuperar nuestro ritmo de vida habitual. Y también espero que este drama nos haya enseñado, por lo menos, que la salud y las personas están por encima de cualquier otro concepto.