La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, aseguró el domingo, en la entrevista que protagonizó dentro del ciclo que ofrece estos días Mediterráneo, que la ciudad que preside ha logrado atraer 54,7 millones de euros en inversiones para construir nuevas naves industriales. Pues bien, ayer la cifra aumentó y ya roza los 60 millones, al alcanzar 59,2, tras añadir el Ayuntamiento la actualización de los datos de los últimos cuatro meses, desde noviembre hasta hoy.

Asimismo, el consistorio asegura que en este periodo de tiempo han duplicado las licencias de obra mayor concedidas, al pasar de 37 a 75, para reformas en los 12 polígonos industriales de la localidad. Este auge inversor llega tras poner en marcha el plan de acción Onda Logistic impulsado por el gobierno municipal para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades, entre las que destaca el desembarco de Amazon con la edificación, en proceso de una planta logística.

Todas estas obras suman, en lo que va de legislatura, una cantidad de 59.237.669 euros, una cifra que multiplica por cinco todas las inversiones registradas durante los últimos cuatro años.

Una de las razones de mayor peso para apostar por el municipio son las ventajas fiscales que permiten a estas empresas ahorrarse cerca de un millón de euros, al bonificar el Ayuntamiento el 50% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en las áreas industriales con más suelo vacío, además de beneficiarse de otros importantes descuentos en tasas e impuestos.

Valoración

Ballester destaca que «la promoción internacional, las ventajas fiscales y las mejoras en los polígonos han sido clave para este boom económico y auge industrial, ya que iniciativas como boomOnda Logistic. La primera edila añade: «Cada vez son más las firmas que confían en nosotros como un destino industrial ágil, moderno, competitivo y estable».

Visto el éxito de la iniciativa y del buen funcionamiento de la plataforma ondalogistic.com, el gobierno municipal renovó la colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón para seguir desarrollando este plan de acción en 2021. Durante el próximo ejercicio, la promoción internacional, centrada en Reino Unido, se ampliará a Francia y a las ciudades españolas de Madrid y Barcelona.