Sensación de miedo y ansiedad intensa que siente un ser vivo ante una situación eventual de peligro. Es la definición de pánico. Y precisamente con el fin de atender cualquier tipo de emergencia y reforzar la seguridad de los vecinos ante situaciones violentas, el Ayuntamiento de Onda puso en marcha el botón del pánico, una aplicación móvil que recibió hasta 76 avisos a la Policía Local durante el último año.

La aplicación Onda SOS, que se puede descargar tanto para Android como para IOS, ya suma 624 ondenses que se han registrado en la base de datos del cuerpo policial municipal. Del total, 479 mujeres. De todos los meses, diciembre, con el aumento de restricciones por el covid-19 durante las navidades, registró más alertas, con 16, es decir, una media de cuatro cada semana.

Y es que la pandemia ha modificado las emergencias recibidas con esta iniciativa, que nació enfocada principalmente para garantizar la seguridad de las mujeres ante posibles casos de agresión sexista. «Por desgracia, es común que muchas mujeres se sientan inseguras en determinados momentos, por ejemplo, por las noches, cuando regresan a casa. Por eso, este botón del pánico es una apuesta por reforzar la seguridad en Onda», dijo la alcaldesa, Carmina Ballester, en su presentación, en el último trimestre del 2019. No obstante, aunque hubo llamadas por inseguridad mientras se camina o hace deporte, la mayoría de avisos del año pasado se debieron a asistencias a gente mayor en sus domicilios por caídas o indisposición.

Otras tipologías de alertas

Otras fueron por miedo al oír ruidos en el interior de viviendas, también hubo por quebrantamiento de orden de alejamiento; y muchas llamadas por tema covid. Asimismo, un aviso de agresión a persona mayor finalizó con la detención del autor.

El funcionamiento es muy sencillo, tras pulsar el botón el usuario establece una llamada con la Policía Local y, a través de geolocalización, una patrulla se presenta al instante en el lugar indicado. Es necesario el registro previo en la Policía Local, que puede realizarse los martes, de 16.00 a 19.00 horas.

Onda pondrá en marcha la segunda fase de la aplicación este año, con una inversión de 50.000 euros, contemplada en el presupuesto del 2021. La actuación permitirá desarrollar el botón físico que se sincronizará con la app móvil ya existente, por lo que facilitará el accionamiento de la alarma por parte de las víctimas en caso de emergencia.