La socialista Silvia Colom sustituyó a Óscar Tena al frente de Vilafranca hace ya casi dos años. A corto plazo, confía en acabar el edificio polifuncional y trabajará para que Marie Claire sea otros 100 años «la industria tractora de toda la comarca».

-¿Qué proyectos impulsarán a lo largo de este año?

-Una de nuestras apuestas es finalizar el edificio polivalente. Será un espacio que nos permitirá realizar con garantías y amplitud todo tipo de actividades socioculturales y de ocio. Además, nos abrirá la puerta a la celebración de eventos para los que, hasta la fecha, no disponíamos de un local adecuado. También trabajaremos en la urbanización de la zona deportiva y en la mejora de las instalaciones con nuevos espacios y pistas para la práctica del deporte.

-¿Cómo afrontan la situación actual de pandemia en Vilafranca?

-Con dedicación y mucha responsabilidad. Hemos reforzado la limpieza en las instalaciones públicas, hemos contratado más personal, hemos apoyado a los comerciantes y lo seguiremos haciendo. Mantenemos un contacto directo y casi diario con el centro sanitario y la residencia de mayores. Ayudamos a las personas que más lo necesitan y estamos volcados en la prevención y mitigación de los efectos de la pandemia.

-¿Qué medidas destacaría de las impulsadas contra el covid-19?

-Ayudamos a los autónomos y empresarios, en todos los sectores, con especial atención a los que se han visto más afectados. Dotamos con gel y mamparas a todo el pequeño comercio, hemos promovido ayudas y lo seguiremos haciendo con el concurso del resto de administraciones. Hemos bajado varios impuestos y aplicado exenciones fiscales para mitigar los efectos económicos. En la medida de nuestras posibilidades, lo seguiremos haciendo. El plan Resistir, impulsado por la Generalitat y con la ayuda de Diputación, será clave para prestar más apoyo.

Somos referentes en la pedra en sec, tenemos el primer museo que se creó en la Comunitat

-¿Cómo valora hasta ahora el ecuador de la legislatura?

-Han sido dos años duros e intensos. Adaptamos la capitalidad cultural a la pandemia. Gloria nos tocó de lleno y tuvimos que reaccionar en muchos frentes y con numerosos daños. Luego la pandemia y recientemente Filomena. Los vecinos nos dieron su confianza y trabajamos cada día para no defraudarles. El nuevo módulo formativo de energías renovables, las obras en el pozo de Llargueres, la consolidación de la residencia de mayores y el centro de día, las mejoras en las carreteras que nos comunican con Castelló y Teruel son logros hasta la fecha. Además, estamos trabajando en un plan estratégico de turismo y en numerosas iniciativas que nos afianzarán como referente económico y de servicios para Els Ports, el Maestrat y el Maestrazgo de Teruel.

-La fábrica Marie Claire y los vecinos de Vilafranca van de la mano. ¿Cómo ve el futuro industrial?

-La empresa, como siempre, se reinventa cada día y con la pandemia lo ha vuelto a hacer, fabricando producto sanitario. Nuestro apoyo y el de las administraciones, especialmente el del Consell, es total. Marie Claire es la industria tractora de toda la comarca. Ya tiene un siglo de vida y por nuestra parte trabajaremos para que lo pueda ser 100 años más.

Marie Claire es la industria tractora de toda la comarca; ya tiene un siglo de vida y trabajaremos para que lo pueda ser otros 100 años

-El anuncio de la implantación de un módulo de Formación Profesional en la localidad supone un revulsivo para el instituto.

-Hace cuatro años, nuestros estudiantes tenían que marcharse del pueblo a los 16 años. Hoy no solo pueden quedarse en su pueblo hasta los 18 cursando Bachillerato, sino que, además, a partir del próximo curso, podrán optar a formación especializada en energías renovables con prácticas en las empresas del territorio. La apuesta de la comunidad educativa y el apoyo de la Generalitat están siendo claves. Estas son las políticas que consolidan población. Estas son las políticas que revierten la despoblación y suponen un cambio de rumbo en la apuesta por los pueblos. No pararemos de trabajar en nuevas propuestas formativas acordes con el territorio para que nuestros jóvenes puedan quedarse aquí a vivir, trabajar y formar familias y, por qué no, atraigamos a nuevas familias.

-La agenda activa y cultural de Vilafranca es un referente entre los municipios del interior.

-Queremos recuperar el Capsigrany, el festival de música, la Fira de la Magdalena, las fiestas… Pero lo haremos con responsabilidad y cuando sea posible. Primero la salud y luego, con sentido común, el resto de actividades que nos llenan de vida. El edificio polifuncional supondrá un nuevo impulso para la actividad cultural.

-Tienen una inmensa variedad de arquitectura de pedra en sec

-Somos referente en la piedra seca, tenemos el primer museo que se creó en la Comunitat. Apostamos por catalogar y difundir este patrimonio tan singular, en el que somos pioneros a nivel autonómico. Con el futuro plan estratégico de turismo marcaremos la línea a seguir en la promoción de la pedra en sec o las pinturas rupestres.

"Pasar el covid fue como tener un resfriado más fuerte y con más cansancio del habitual"

-La pandemia le afectó de lleno y estuvo enferma de covid. ¿Cómo fue su experiencia?

-Pasé el virus en casa. Por suerte, no tuve que estar hospitalizada y pude teletrabajar desde mi domicilio. Mi caso fue como un resfriado más fuerte y con más cansancio del habitual. Desde aquí, mi reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y especialmente a los del centro de salud de Vilafranca, con los que estamos siempre en contacto y trabajando codo con codo. El virus es muy serio, todos debemos atender las recomendaciones y pensar que la prevención empieza por cada uno de nosotros. Hay que tener responsabilidad.

-Un libro.

-El Principito.

-Una serie.

-La casa de papel.

-Una canción.

-Mediterráneo, de Serrat.

-Una afición.

-Leer.

-Un plato.

-Caldo con pelotas.

-Un deseo para el 2021.

-Que la pandemia desaparezca, que aprendamos de lo vivido y que salgamos reforzados y, al tiempo, con nuevas ilusiones.