En un escenario marcado por la crisis generada por la pandemia del covid-19, y conscientes de las dificultades a las que se enfrenta la ciudadanía, el Ayuntamiento de Peñíscola ha decidido aliviar la presión fiscal sobre las economías familiares y de los negocios locales con la condonación de la tasa de basuras de este año.

Con el presupuesto de 2021 aprobado provisionalmente, en comisión informativa del área de Hacienda, el equipo de gobierno sigue sumando esfuerzos en la línea de los enmarcados en el plan de medidas de choque para la reactivación económica, y ha dado cuenta de su voluntad de destinar parte de los remanentes procedentes de la liquidación de las cuentas municipales del pasado ejercicio a costear el servicio de recogida de basuras. De esta forma, el consistorio renuncia a contar con las aportaciones de los vecinos y los establecimientos locales y reduce para todos a cero la tasa que cobra por los residuos.

REMANENTES / Tal y como trasladaron en la comisión al resto de grupos políticos, el Ayuntamiento cuenta con 4,4 millones de euros de remanentes del pasado ejercicio, de los que destinará 905.000 euros a compensar la no entrada de ingresos por la supresión del cobro de este tributo. El trámite de esa modificación presupuestaria, que incluye además otras iniciativas e inversiones y asciende a un total de 3,3 millones de euros, será elevado al pleno para su aprobación en la sesión ordinaria que celebrarán la semana próxima.

En este sentido, el alcalde, Andrés Martínez, destaca: «Que la administración local deje de ingresar casi un millón de euros, en un presupuesto de 15 millones, es el mayor esfuerzo presupuestario de la historia en materia de exención de tributos». Y pone de manifiesto que en «situaciones excepcionales como lo es esta pandemia por el coronavirus, los políticos deben estar a la altura y demostrar con hechos que están al servicio de los vecinos», subraya el popular.

En el 2020 eximieron del cobro de la tasa de ocupación de vía pública a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y este año optan «por incluir a toda la población como beneficiaria de esta política de reducir la carga fiscal en momentos difíciles», añade.