Benicàssim suma 6,8 millones de euros a las cuentas del 2021, después de incorporar los remanentes del 2020, lo que permitirá dar un importante impulso a las inversiones y medidas sociales previstas para este año.

El pleno de la corporación aprobó ayer dos modificaciones de crédito. Una de ellas, que salió adelante por unanimidad, destina 2.137.603,25 euros a ayudas directas a familias, autónomos y pymes, para mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del covid-19. De ese montante, dos millones son para el programa Reactiva Benicàssim y 137.603,25 euros, para la aportación municipal al plan Resistir.

La alcaldesa, Susana Marqués, explicó: «Reeditamos Reactiva. Por ello, nuevamente y como administración más próxima, seremos quienes asistamos a los benicenses y ayudemos a las personas en situación de vulnerabilidad, al tiempo que dinamizamos nuestra economía, colaborando y apoyando a nuestros autónomos y pymes».

El tejido empresarial podrá acogerse a las subvenciones de esta iniciativa municipal ateniendo a unas bases, que serán compatibles con las de otras administraciones, «y más amplias que las de Resistir, pues incluyen a todas las actividades empresariales».

Patrimonio

Por otro lado, el pleno aprobó otra modificación de crédito, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Ciudadanos) y la abstención de la oposición (PSPV, Compromís, Ara Benicàssim y el edil del grupo de no adscritos), que asciende a 4.669.967 euros. De ese importe, 4,4 millones irán destinados a la adquisición de patrimonio público «para ponerlo a disposición de todos los benicenses en forma de nuevas dependencias policiales, administrativas, culturales y sociales», puntualizó el edil de Hacienda, Arturo Martí.

El consistorio sacará a licitación los pliegos necesarios para que se puedan presentar los propietarios de inmuebles que cumplan los requisitos para cubrir esa ampliación de recintos públicos y que, además, albergue espacios para todo el tejido asociativo local. «El edificio del ayuntamiento data del año 1979 y constriñe el crecimiento de plantilla, con los cambios administrativos que lleven a una nueva forma de gestionar los asuntos», concretó.

Estas inversiones contemplan la posibilidad de construir pisos sociales para facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes.

También incluyen 150.000 euros para la impermeabilización de la cubierta del polideportivo, «para la correcta práctica de disciplinas en estas instalaciones que en septiembre cumplirán 20 años», indicó Martí. A lo que se suman 115.967 euros para la reforma prevista en el colegio Palmerar.