Exactamente 1.030.506 euros. Es la inversión que aportará la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para reparar los daños causados por los últimos temporales en los puertos de Peñíscola y Burriana. En el conjunto de la Comunitat la cifra asciende a un total de 7,4 millones.

El titular del área, Arcadi España, trasladó al alcalde de la Ciudad en el Mar, Andrés Martínez, el compromiso de la Generalitat de invertir 205.905 euros en el recinto portuario para mejorar las instalaciones eléctricas y el alumbrado. En concreto, cambiarán el cuadro de mando averiado, repondrán los puntos de luz y ejecutarán nuevas canalizaciones que alimenten las luminarias, baliza y cuadros de fuerza situados en la zona de amarres deportivos.

OBRAS PARA los pescadores / Más allá de poner en valor los trabajos realizados en el puerto de Peñíscola (el Consell acometió tareas de dragado el año pasado para restablecer y garantizar el nivel de servicio adecuado y permitir la continuidad de la actividad portuaria), Martínez trasladó al conseller la necesidad de empezar cuanto antes las obras reivindicadas por el sector pesquero, como la mejora del vallado perimetral, la rehabilitación de las casetas, la mejora del punto verde, la renovación de las cubiertas y la señalización de la zona de carga y descarga destinadas para los camiones.

Y es que en su última visita al municipio, en noviembre, el responsable de Obras Públicas avanzó la intención de destinar 700.000 euros de los presupuestos de este año del Consell para ejecutar algunas de esas obras demandadas para el colectivo, entre otras, el proyecto de demolición y nueva construcción de las casetas de pescadores y otras tareas de saneamiento, puntos limpios y mejora en el muelle de descarga.

En Burriana, la inversión prevista es de 824.601 euros y servirá para realizar obras de emergencia ante la falta de calado del canal de acceso con el dragado del puerto con un volumen de 82.000 m³. El concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, explicó que el conseller aseguró que tramitan las tareas por vía de urgencia, por lo que «la actuación se realizará en breve, aunque no concretó un plazo estimado». La extensión de la intervención comprende un área de dragado de 102.295 m² y mejorará los calados de la bocana, el canal de acceso al puerto y la parte exterior de la dársena.

Los trabajos incluyen la retirada de arena y su reintegración en otros puntos, como la Serratella y el Grao, para recuperar y mantener las playas y, a la vez, funcionar como protección de la costa.