Betxí iniciará en verano la ambiciosa remodelación en la explanada de la Muntanyeta de Sant Antoni, que supondrá la posibilidad de hacer eventos en uno de los parajes más emblemáticos de la localidad de la Plana Baixa. De hecho, las actuaciones consistirán en hacer el entorno completamente accesible, con la nivelación de la explanada exterior de la ermita y la inclusión de vegetación.

Ahora se encuentra en diferentes niveles y la finalidad es adoquinarlo y permitir la celebración de eventos de mediano formato, tanto gastronómicos, como culturales y musicales, en el exterior.

La intervención, que el equipo de gobierno que lidera Alfred Remolar sacará a licitación este mismo mes con la pretensión de que los trabajos puedan empezar en junio, es una de las inversiones principales para este ejercicio.

Junto a la reforma integral de la avenida Primer de Maig, suman un importe de más de 800.000 euros y serán susceptibles de ser financiadas por los fondos europeos en un 50%. Concretamente, la reforma de la cima de la colina de Sant Antoni cuenta con un presupuesto de 322.000 euros, que se gestionará a través de una subvención europea del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se trata de dos proyectos seleccionados para reducir las emisiones de carbono y mejorar la movilidad urbana.

No en vano, el plan también incluye un itinerario cicloturista desde la población hasta la misma cima, que a la vez supondrá la mejora del pavimento del camino de las Vinyes y de Mascarell, una de las vías más largas del término municipal betxinense.

De hecho, la mejora de la movilidad urbana y de las condiciones de vida del vecindario es una de las prioridades de las políticas del consistorio «y con estas actuaciones se dará un paso importante en ese sentido», apuntó el alcalde.

También se instalarán paneles informativos de la Muntanyeta de Sant Antoni y el entono, de modo que el plan arquitectónico incluirá aspectos culturales y geográficos de este punto emblemático para los vecinos, y donde se realiza la romería hasta la ermita del patrón cada enero, si bien este año se suspendió por la pandemia.

El plazo de ejecución de los trabajos es de aproximadamente ocho meses, si bien el ejecutivo local valorará, entre las ofertas que se presenten a la licitación, la reducción de estos plazos para que pueda estar culminado este año.

TRES EJES FUNDAMENTALES

«En los próximos meses, la Muntanyeta será 100% accesible y susceptible de albergar eventos culturales, musicales y festivos en condiciones adecuadas y un entorno único», apuntó el primer edil, quien destacó que «el proyecto permite dar un paso importante en «tres ámbitos de interés primordial para el equipo de gobierno: la accesibilidad de las personas; asfaltar caminos rurales y apostar por la movilidad urbana».